Abre la prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza, tras 18 meses de obras

  • Gallardón ha inaugurado este martes los 162 metros de prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza.
  • El túnel se une ahora al cruce con el paseo de la Esperanza.
  • La prolongación del túnel ha permitido la reposición del paseo de peatones que había antes de 2003 en la zona.

La prolongación en 162 metros del túnel de Santa María de la Cabeza hasta el cruce con el paseo de la Esperanza ha abierto este martes después de un año y medio de obras y un presupuesto cercano a los 13 millones de euros.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado este martes esa prolongación del túnel, que ha permitido la reposición del paso de peatones que existía antes de 2003 en esta zona.

El túnel tiene ahora una longitud de 1.263 metros gracias a unos trabajos que han hecho posible diseñar una intersección con semáforos en el cruce Santa María de la Cabeza con paseo de la Esperanza que posibilita los diversos movimientos del tráfico procedente del paseo, tanto hacia el centro de la ciudad como en sentido salida.

Ruiz-Gallardón ha recordado que cuando se inauguró este túnel en 2003 - antes de su llegada al Ayuntamiento de Madrid - los vecinos reclamaron la reposición del paso de peatones que existía antes para cruzar Santa María de la Cabeza, pero entonces fue imposible restablecerlo en el mismo punto debido al peligro que suponía la salida del túnel.

"El Gobierno de la Ciudad fue sensible desde el primer momento a esa demanda de los vecinos, y al llevarla a cabo ahora la hemos enriquecido con otro beneficio añadido para el ciudadano, como es el que supone establecer una conexión del paseo de la Esperanza con la carretera A-42 y con el centro de la ciudad, movimiento que antes no se podía hacer", ha explicado el regidor.

Salida a la M-30

El paso inferior consta de una calzada de dos carriles sentido salida, y en la rampa de salida la sección se amplía a un tercer carril por la derecha, que se desvía al ramal de acceso a esa vía de circunvalación.

En la superficie, y también en sentido salida, hay dos carriles: uno de ellos, tras el cruce con el paseo de la Esperanza, se desvía para incorporarse a la calzada del puente de Praga, junto con dos de los carriles que proceden del paso inferior, en dirección a Toledo; mientras, el otro carril de superficie se desvía hacia la M-30, uniéndose al tercer carril antes mencionado.

La salida del túnel se encuentra actualmente 162 metros más allá de donde estaba, justo para poder construir la nueva intersección del paseo de la Esperanza, ubicándose a continuación la rampa de salida del paso inferior, cuyo final se sitúa antes del puente del paseo de Santa María de la Cabeza sobre el paseo de la Chopera.

La construcción de la nueva losa de la cubierta ha permitido recuperar en la superficie un gran espacio que se ha destinado a una mediana ajardinada de tres metros de ancho, así como a la ampliación de las aceras de ambos lados, según el alcalde, quien ha subrayado que la superficie de aceras se ha incrementado en el 48,2%.

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