Gemma Montull queda libre tras descargar sus culpas en su padre y en Félix Millet

  • El juez ha dejado a la ex directora financiera en libertad con cargos.
  • Sacó a escondidas un lápiz de memoria del Palau de la Música.
Gemma Montull, ex directora financiera del Palau de la Música.
Gemma Montull, ex directora financiera del Palau de la Música.
Toni Albir / EFE
Gemma Montull, ex directora financiera del Palau de la Música.

El juez que investiga el desvío de fondos del Palau de la Música ha dejado en libertad con cargos a la ex directora financiera de la entidad Gemma Montull, tras una declaración en la que la imputada ha descargado toda su responsabilidad en su padre, Jordi Montull, y en Fèlix Millet.

Montull ha quedado en libertad provisional, sin ninguna medida restrictiva de sus derechos, ni siquiera la retirada del pasaporte, que el juez sí acordó incautar a los dos principales imputados por el saqueo del Palau, que presuntamente desviaron más de 20 millones de euros de la institución.

El juez instructor, Juli Solaz, ha tomado esa decisión en contra del criterio de la Fiscalía y de la acusación particular ejercida por el Consorcio, que pedían que Montull ingresara en prisión preventiva por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

También han declarado ante el juez los dos ex tesoreros del Palau de la Música Pau Duran y Enric Álvarez, quienes se han desvinculado del saqueo de la entidad cultural y permanecen en libertad porque ninguna de las partes ha pedido medidas cautelares en su contra.

Según han informado fuentes judiciales, durante su declaración ante el juez, que ha durado más de dos horas, Montull ha desviado su responsabilidad en Fèlix Millet y su padre porque, según su versión, ella se limitaba a poner en práctica las decisiones que adoptaban los dos principales imputados en el caso.

En este sentido, ha alegado que accedió a la entidad en 2003 de la mano de su padre como adjunta del director administrativo, cargo que desempeñaba Jordi Montull, y que en 2005 fue nombrada directora financiera pese a carecer de formación contable y jurídica, porque sólo tenía estudios de magisterio.

Montull ha asegurado además que no tenía ningún control sobre las cuentas del Orfeó Català, un argumento que ha contradicho Pau Duran en su declaración judicial, cuando ha asegurado que la ex directora financiera era la que informaba de todas las cuestiones económicas relativas a la entidad musical en las reuniones periódicas del comité económico de la institución.

Respecto al lápiz de memoria que Gemma Montull sacó a escondidas del Palau de la Música, tras los registros policiales, la imputada ha asegurado que contenía documentación personal, así como las facturas falsas que la institución presentó ante la Agencia Tributaria para camuflar el desfalco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento