La UE aconseja vacunaciones masivas contra la gripe común, primera medida para evitar la pandemia de aviar

El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, aconsejó el jueves a los países comunitarios vacunar al máximo de población posible contra la gripe común, ya que es la "primera medida" que evitará una pandemia a causa de la gripe aviar.
Veterinarios recogen pollos para sacrificarlos en Turquía (Efe).
Veterinarios recogen pollos para sacrificarlos en Turquía (Efe).
EFE
Veterinarios recogen pollos para sacrificarlos en Turquía (Efe).

El comisario instó a esta vacunación y a que los Estados comunitarios hagan acopio de medicinas antivíricas, como actuaciones preventivas ante el avance de la enfermedad, tras confirmarse su existencia en Rumanía, así como un virus altamente peligroso H5N1 de la gripe de las aves en Turquía.

Asimismo, Bruselas sugiere a las personas que viajen a estos dos países o a otros estados en los que se ha registrado la infección, que extremen las precauciones y que eviten el contacto con granjas y con aves silvestre.

La amenaza de la enfermedad radica en que se produzca una "mutación" y que se propague de humanos a humanos

El comisario recomendó seguir los dictámenes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la necesidad de vacunar contra la gripe común y recordó que en estos momentos no existe una vacunación contra la gripe aviar en humanos. "No hay ese tipo de vacuna porque el virus no existe", señaló Kyprianou, pues la amenaza de la enfermedad radica en que se produzca una "mutación" y que se propague de humanos a humanos (la gripe avícola actual no se contagia así y sólo afecta a las personas si están en contacto con los animales).

Muchos expertos consideran que, aunque existise dicha vacuna, no permitiría controlar la gripe aviar que se extendería y mutaría demasiado rápido para que los fármacos fuesen efectivos.

Europa debe estar preparada

Los países de la Unión Europea deben estar preparados para una potencial pandemia de gripe y deben almacenar medicamentos antivirales, dijo el responsable de Salud de la UE el jueves después de que Turquía dijera que la cepa existente en el país es la más peligrosa para los humanos.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo del bloque, dijo que estaba considerando establecer un 'fondo de solidaridad' de mil millones de euros para ayudar a financiar el uso de antivirales en el caso de que se produzca una pandemia.

"Lo que es más importante es que se convierta en una prioridad para todos los Estados y que hagan inversiones encaminadas a prepararse para esta situación", dijo el comisario de Salud y Protección del Consumidor, Markos Kyprianou, en rueda de prensa.

Turquía, tranquila

El Ministerio de Sanidad turco dijo que su país no se enfrenta a una amenaza sanitaria general después de que la semana pasada se descubriera una irrupción de gripe aviar en una granja cerca del mar Egeo.

El dirigente ministerial Turan Buzgan también dijo en una conferencia de prensa que Turquía tomó todas las medidas necesarias contra una potencial epidemia. Buzgan dijo esto después de las declaraciones de Kyprianou.

España, también

España no ha importado aves procedentes de Turquía o de Rumanía en 2005, aunque en los puestos fronterizos se realizan los controles sanitarios pertinentes, informó el jueves el Ministerio de Agricultura, a raíz de la aparición de sendos brotes de gripe aviar en estos países.

     NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento