2D.- Férriz (PSOE) señala la sanidad y la política social como cuestiones "innegociables" que hay que preservar

  • La candidata número uno del PSOE de Jaén a las elecciones andaluzas, Ángeles Férriz, ha señalado la sanidad y la política social como "dos cimientos del Estado de Bienestar que son y van a seguir siendo líneas rojas para el PSOE" porque "su preservación es innegociable" y "ya lo hemos demostrado en estos años, en los que hemos blindado estas políticas públicas contra el viento y la marea de los recortes de la derecha".
Ágeles Férriz
Ágeles Férriz
EUROPA PRESS
Ágeles Férriz

En rueda de prensa, Férriz ha defendido que la sanidad y la política social "son emblemas del PSOE y, desde luego, una prioridad absoluta allí donde gobernamos". "Estas políticas tienen un protagonismo especial en nuestro proyecto de futuro, porque hablamos de justicia social, derechos e igualdad", ha indicado la candidata socialista.

Ha lamentado la "brutal campaña de desprestigio" que, según el PSOE, está sufriendo la sanidad por parte de la derecha, que "busca el deterioro de lo público en beneficio de lo privado a través esta campaña de "mentiras y manipulaciones". "El PP no puede engañar a nadie. Cuando gobierna, destroza la sanidad pública, elimina su universalidad, impone copagos, recorta servicios y prima los hospitales privados", ha advertido Férriz.

En este punto, ha destacado que la sanidad pública andaluza, aun siendo mejorable, es "un referente" y ha recordado que la provincia de Jaén tiene siete centros hospitalarios (ocho cuando se sume el de Cazorla) y 200 centros de salud y consultorios, una red de infraestructuras que "no tendríamos si hubiera gobernado el PP".

Ha enumerado avances en esta legislatura, como el nuevo hospital de Cazorla (con 20 millones de inversión), los nuevos centros de salud de Jaén, Beas, Torredonjimeno, Campillo de Arenas y Bailén; las mejoras en los hospitales de Úbeda y Linares, y también en el Complejo Hospitalario de Jaén, este último con una inversión de 1,2 millones de euros.

La candidata socialista ha aludido a la cartera de servicios, que incluye 30.000 exploraciones anuales para detectar el cáncer de mama, los 65.000 menores con atención bucodental gratuita o la prueba del talón para más de 100.000 bebés desde el año 2000. Además, ha comparado estos datos con el Gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla La Mancha, que recortó la prueba del talón (de 15 patologías detectadas a tres) y que redujo a la mitad la población femenina a la que se practicaba las mamografías.

En política social, ha subrayado que el Gobierno de Susana Díaz ha tenido "el coraje, la determinación y la convicción de mantener en pie la Ley de Dependencia" frente "al recorte de financiación del Gobierno de Rajoy". Para sostener esta ley, la Junta ha destinado 460 millones de euros en esta legislatura en la provincia de Jaén, lo que ha permitido asistir a 23.000 personas dependientes y a sus familias. "Esto el PP no lo hubiera hecho", ha dicho Férriz.

Por último, Férriz se ha referido también a la ayuda a domicilio, que tiene 8.000 beneficiarios en la provincia, o la teleasistencia, que alcanza a 22.000 hogares jiennenses. Ha añadido otras medidas del Gobierno andaluz, como el programa de ayuda a la contratación para parados en riesgo de exclusión social, que ha permitido la contratación de unas 9.000 personas en la provincia desde el año 2013.

También ha aludido a la revalorización del complemento de las pensiones no contributivas, que ha mejorado las pagas a más de 6.100 pensionistas de la provincia, el 70 por ciento mujeres. "Ha sido una legislatura de calado social", ha dicho la cabeza de lista del PSOE de Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento