El PP suspende cautelarmente de militancia al vicealcalde de Madrid Manuel Cobo

El Comité de Derechos y Garantías del PP ha decidido suspender cautelarmente de militancia al vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, hasta que se resuelva su expediente, han informado fuentes de la formación. Esta suspensión no prejuzga el resultado de la tramitación de su expediente disciplinario, ni supone vulneración de la presunción de inocencia.

Tras escuchar a Cobo y a la presidenta del Comité de Derechos y Garantías de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, este mismo miércoles por la mañana, el Comité ha decidido tramitar el oportuno expediente disciplinario, nombrando un instructor.

Las mismas fuentes han precisado que Cobo podrá seguir como número dos del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Ayuntamiento de Madrid, pero habrá de ser con la categoría de "independiente", ya que de momento, y a la espera de que el Comité disciplinario del partido decida qué sanción imponer, no puede considerarse representante del PP en ninguna institución.

"La pelota está en el tejado de Gallardón", han asegurado las mismas fuentes, ya que será el alcalde de Madrid quien, por motivos "éticos", decida si mantiene a Cobo en el cargo que ejerce ahora.

Cobo "acepta" y "acata"

Manuel Cobo, por su parte, ha dicho que acepta y acata la suspensión cautelar de militancia que le ha el Comité de Derechos y Garantías del PP: "Acepto y acato la decisión adoptada por el Comité de Derechos y Garantías como he aceptado y aceptaré siempre las decisiones de la dirección nacional del Partido Popular, como debemos hacer siempre todos los militantes de este gran partido, el Partido Popular", ha manifestado.

Tal y como han recalcado las fuentes consultadas, la suspensión cautelar de militancia impuesta a Cobo abarcará el tiempo que dure la tramitación de su expediente, es decir, la decisión de este miércoles no es la sanción impuesta por el Comité de Derechos y Garantías. De hecho, puede ocurrir que el expediente concluya que no cabe castigo a Cobo, o que éste sea una amonestación.

"De vómito"

Este martes el presidente del PP, Mariano Rajoy, dio un leve tirón de orejas a Cobo al aegurar que no habrá "una próxima vez" en la que el partido de un "espectáculo", pero también reprochó a Aguirre su malestar por el manifiesto de los alcaldes que promovió la presidenta de la Comunidad de Madrid, en el que se exigía una sanción contra el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. Pero esas declaraciones no le sentaron nada bien a Aguirre, que respondió asegurando que "colocan a la víctima al mismo nivel que al agresor".

Sin embargo, este miércoles Rajoy se ha decantado por castigar con a Cobo con la suspesión de militancia por las declaraciones en las que dijo que era "de vómito" lo que "personas cercanas a Aguirre" estaban haciendo con Rodrigo Rato.

"He cumplido mi obligación"

Cobo, que este miércoles por la mañana ha llegado con aspecto tranquilo a la sede del PP en Génova, ha comparecido durante hora y media ante el Comité Nacional del Derechos y Garantías del PP para explicar sus críticas a la presidenta de la Comunidad de Madrid.  Tras salir de la reunión, ha quitarle hierro al asunto y ha dicho que "el Comité está haciendo su trabajo y yo he cumplido con mi obligación de venir cuando me han citado y darles todas la explicaciones que me han pedido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento