Las lluvias sólo frenan un 0,1% la pérdida de agua

A pesar de las precipitaciones, la reserva hidráulica descendió hasta el 39% en la última semana. Cuatro comunidades estaban anoche en alerta.
El pasado domingo por fin llegaron las ansiadas lluvias. A algunos les habrán parecido diluvios, acostumbrados a no ver ni una gota en meses. Sin embargo, las precipitaciones sólo han servido para ralentizar el ritmo al que se vacían los pantanos.

Pese a los últimos chaparrones, el boletín de la reserva hidráulica emitido el martes por Medio Ambiente reflejaba una disminución de 217 hm3 durante la última semana, quedando los embalses al 39% de su capacidad. En siete días el nivel de agua sufrió un descenso del 0,4%, una décima menos que la semana anterior.

Aunque la situación podría haber variado ligeramente tras las precipitaciones de los dos últimos días (en Córdoba se llegaron a recoger 84 l/m2), desde el Instituto Nacional de Meteorología se recuerda que estas primeras lluvias no sirven más que para refrescar.

Para paliar la sequía sería necesario un otoño con unas precipitaciones por encima de la media, y las predicciones apuntan en la dirección contraria. De momento, hoy se esperan fuertes lluvias en Asturias, Cataluña, Castilla y León y Galicia, regiones que permanecían anoche en alerta.

‘Vince’, el primero en la Península

El huracán Vince, que se formó en las proximidades de la isla de Madeira el pasado domingo y que alcanzó las costas españolas el martes en forma de tormenta tropical, es el primer fenómeno de esta especie en afectar a la Península, según el Centro Nacional de Huracanes de los EE UU. Su llegada provocó el amarre de las flotas pesqueras del Atlántico andaluz.

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser anonimo
1
Avatar genérico
Dice ser anonimo, 13.10.2005 - 07.29h

cuando suben el recibo del agua.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser kokoliso
2
Avatar genérico
Dice ser kokoliso, 13.10.2005 - 10.27h

mira tu por donde ese es el unico recibo que aun no ha subido! shhhhhhhhhh!!! no lo digas muy alto a ver si lo va a leer algun minitrso iluminado y nos rascan aun mas el bolsillo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser verastu
3
Avatar genérico
Dice ser verastu, 13.10.2005 - 14.38h

¡por favor! No empeceis a despilfarrar porque esté lloviendo...¡hace falta MUCHA MAS agua!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juan
4
Avatar genérico
Dice ser juan, 14.10.2005 - 01.41h

España es uno de los paises europeos con el recibo del agua mas barata, lo cual es una paradoja teniendo en cuenta la poca que hay y la gran cantidad de infraestructuras que hay que mantener.
Es necesario que suba el recibo del agua y con ese dinero extra crear decenas de desaladoras por toda la costa, si no llueve, habrá que sacar agua de donde hay, el mar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser agua
5
Avatar genérico
Dice ser agua, 14.10.2005 - 07.35h

al 4 tienes razón que es más barata pero ten encuenta que nuestros sueldos son la mitad que en europa lo que hace falta es que las infraestructuras que hay las mantengan en condiciones y no se pierda el agua como ocurre ahora y sobre las desaladoras que quieren que las pagemos todos para el veneficio privado de los grandes terratenientes por ejemplo en murcia y las constructoras de campos de golf que las pagen ellos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser talvez
6
Avatar genérico
Dice ser talvez, 14.10.2005 - 07.41h

tampoco se puede abusar de las desaladoras porque la salmuera (concentración alta de sal) daña la fauna y flora marina donde se ubican las plantas además de tener un alto consumo energético.

Harian mejor en mejorar las infraestructuras para consumir y desperdiciar menos agua y reforestar toda españa para que la flora guarde mejor la humedad y el agua no se evapore tan fácilmente.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sok
7
Avatar genérico
Dice ser Sok, 15.10.2005 - 15.17h

aqui en valencia pago 16 euros de agua y 16 mas de infraestructuras que no me aportan nada mas que salmuera y aguas contaminadas para cultivos.
el PHN lo iva a pagar la UE. pero ahora somos los valencianos los que tenemos que pagar esa basura de desaladoras que no dan mas que sal y algun litro de agua tóxica.

es vergonzosa la situacion de este país

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Elena Nito
8
Avatar genérico
Dice ser Elena Nito, 27.10.2005 - 09.55h

esta mierda de lluvias me van a fastidiar el finde a ver si deja ya de llover!!!!!!!
abajo al trasvase
fdo:P.Lumi

Ya no puede recibir valoraciones 0