En Madrid hay 4.000 estudiantes superdotados con problemas en clase

  • Los principales problemas de estos escolares son la tardanza en un diagnóstico adecuado y la poca flexibilización de los cursos.
  • La Asociación de Superdotados pide que los alumnos puedan "subir de nivel independientemente de su edad".

Los padres de Daniel enseguida notaron que era diferente. Y no es para menos: "Con dos años era capaz de conversar, y con cuatro leía y razonaba perfectamente". La sobredotación de Daniel, que su familia vio como algo bueno, se fue convirtiendo en una pesadilla cuando fue al colegio y surgieron sus problemas para seguir el ritmo de la clase. Como él, en la comunidad hay 4.000 escolares de entre 3 y 18 años que tienen altas capacidades, pero que se encuentran con problemas de escolarización, según denuncia la Asociación de Superdotados AEST.

Uno de los principales problemas es la tardanza del diagnóstico. "En hacer un buen análisis la demora puede ser de hasta 3 años", explica Alicia Rodríguez Díaz-Concha, presidenta de AEST.

Los problemas de escolarización vienen porque "su edad cronológica es mucho menor que la mental y esto hace que no puedan compartir nada en una clase con chicos de su misma edad, por eso pedimos la flexibilización de curso; que puedan subirles de nivel independientemente de su edad", lamenta Rodríguez. Aunque la Consejería de Educación cuenta con Equipos de Orientación Pedagógica, que son los encargados de emitir los diagnósticos, parece que no son suficientes. "No se tiene en cuenta que es muy difícil diagnosticarlos", dice Pepe Mata, secretario general de Enseñanza de UGT.

Pocos recursos

"En los centros, muchas veces no se sabe qué hacer con estos niños, sobre todo en las edades tempranas", dice Mata. Sin embargo, la Consejería asegura que cuenta con el programa Altas Capacidades, pero que resulta insuficiente. El año pasado atendió a 1.093 alumnos, algo más de un cuarto de todos los niños superdotados de Madrid.

Lógica y creatividad

El programa de alta capacidad de la Comunidad de Madrid es una iniciativa pionera que pretende estimular el potencial y la creatividad de los estudiantes superdotados a través de actividades de motivación relacionadas con el pensamiento creativo, los juegos lógicos y las habilidades sociales. Además, este plan se complementa con visitas a centros de investigación, museos y lugares de interés, así como intervenciones, charlas y encuentros con expertos. El programa también incluye actuaciones dirigidas a las familias.

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