La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y la Asociación Española para Superdotados y con Talento han renovado este miércoles el convenio de colaboración para seguir apoyando al estudiantado con altas capacidades en un acto de firma en el que han participado el rector Francisco Oliva Blázquez y Alicia Rodríguez Díaz-Concha, miembro fundador y presidenta de dicha asociación.

Javier Tourón, vicerrector de Innovación Educativa de la Universidad Internacional de La Rioja (Unir).
Dafne Almazán es la psicóloga más joven del mundo.
  • Dafne Almazán se licenció con 13 años y ahora, con 16, trabaja en el Centro de Atención al Talento, una escuela especial para superdotados en México.
  • En este centro, fundado por su padre y su hermano, acuden niños y niñas que han sufrido el rechazo por ser superdotados.
  • "Existen niñas superdotadas, pero no se detectan a tiempo y se pierden, se adaptan al sistema por el estereotipo de género y pierden sus capacidades", lamenta.
Imagen de archivo de un aula de Educación Primaria.
  • Estar por encima de la media puede ser una ventaja para algunos niños, traducida en éxito, y una "maldición" para otros.
  • Ese "desajuste" entre la edad cronológica y la mental lleva aparejados tanto problemas de adaptación como de interacción social.
  • Lo que podría considerarse como un don se traduce en aburrimiento, que lleva a un cuadro de desmotivación e incluso de bajo rendimiento.
  • "Las altas capacidades no son una maldición, son algo bueno que hay que saber encauzar porque son niños maravillosos con un potencial bestial".
Carmen Sanz Chacón, psicóloga y presidenta de la Fundación El Mundo del Superdotado.

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