China ha perdido el 17% de sus glaciares en los últimos 30 años

El glaciar Halong, fuente principal del río Amarillo y que da de beber a 120 millones de chinos, se deshiela rápidamente. La organización ecologista Greenpeace ha alertado hoy de este cambio y valorado positivamente las intenciones de China de aumentar su producción de energía eólica.
El glaciar Halong, en 1981 (arriba) y en la actualidad (foto: Greenpeace).
El glaciar Halong, en 1981 (arriba) y en la actualidad (foto: Greenpeace).
Greenpeace
El glaciar Halong, en 1981 (arriba) y en la actualidad (foto: Greenpeace).

La región de el Tíbet ha perdido el 17% de sus glaciares en los últimos 30 años. El hielo se funde hoy diez veces más rápidamente que en el siglo XVIII.

Son datos que para Steve Sawyer, responsable de Energías Renovables de la organización, resultan "preocupantes", y tienen que ver con el aumento de temperaturas provocado por una cadena de impactos medioambientales.

Según Li Moxuan, delegada de la organización en Pekín, "confiamos que China, aunque no es responsable histórica de las emisiones de gases que originan el cambio climático, pueda contribuir a reducir sus efectos negativos apostando por energías limpias que no emiten CO2".

Apuesta por la energía eólica

"El Gobierno inició el camino correcto con la promulgación de una ley de energías renovables, pero el proceso debe ser impulsado", afirmó Li, tras destacar el objetivo de las autoridades de elevar para el 2020 al 10%, frente al actual 1%, la proporción de dichas energías en el suministro energético total.

China abrió su mercado eólico para impulsar el sector con participación extranjera, pero anunció que no aprobará ningún proyecto que no produzca localmente el 70% de las partes con el fin de impulsar la investigación, el desarrollo y la fabricación, también por empresas del exterior.

La española Gamesa Eólica, uno de los cinco primeros fabricantes de aerogeneradores del mundo, lleva una década instalando su tecnología en el gigante asiático y firmó acuerdos para suministrar 34 aerogeneradores por más de 14 millones de euros, en la provincia nororiental de Liaoning.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento