El cráter causado por un supuesto meteorito en Letonia es una campaña publicitaria

  • Una compañía telefónica ha reconocido que ideó el montaje.
  • Su objetivo era atraer la atención de los medios de comunicación.
  • Las autoridades letonas aseguran que castigarán a los impostores.
  • El dueño de los terrenos ya estaba cobrando la entrada al cráter.
El polémico cráter de Mazsalaca, en el norte de Letonia.
El polémico cráter de Mazsalaca, en el norte de Letonia.
Valda Kalnina / EFE
El polémico cráter de Mazsalaca, en el norte de Letonia.

El cráter de veinte metros de diámetro y diez de profundidad, supuestamente causado por un meteorito en la noche de este domingo en Mazsalaca (Letonia), forma parte de una campaña de telefonía móvil.

Así lo ha confirmado este lunes Janis Sproguis, jefe de mercadotecnia de la compañía letona, que destacó que el fin de la campaña "era lograr que la sociedad letona creyera en sí misma y viera que, con ayuda de una noticia única e interesante, se puede atraer el interés de los medios de comunicación".

El representante de la empresa explicó que la campaña fue un éxito, ya que el nombre de Letonia sonó en un sentido positivo en todo el mundo. "Por supuesto, hay gente a la que esto le gusta y otra a la que no", apuntó Sproguis, quien prometió que la compañía "compensará" al Estado por los gastos y molestias causadas por la campaña publicitaria.

Poco antes, la ministra del Interior letona, Linda Murnietse, había asegurado que los protagonistas de "la malvada broma" deberían ser castigados y pagar una importante multa. Las declaraciones se produjeron poco después de que los expertos demostraran que la caída del supuesto meteorito era un fraude.

Cráter causado por un objeto caído del espacio en Letonia.

"En los límites del cráter se ven los rastros de las palas y se observa como se arrancaron las malas hierbas. Esta es la versión oficial a la que hemos llegado", aseguró Girts Stinkulis, jefe del departamento de geología de la Facultad de Geografía de la Universidad de Letonia, a la agencia Baltic News Service (BNS).

El experto añadió que "las dimensiones del cráter no se corresponden con las que suelen dejar habitualmente los meteoritos al caer". "El terraplén es demasiado pronunciado y su profundidad demasiado grande", dijo el geólogo, que añadió que su opinión es compartida unánimemente por expertos universitarios con experiencia en meteoritos.

Stinkulis opinó que el objeto incandescente que se pudo ver en las imágenes y fotografías reproducidas por los medios de comunicación pudo ser polvo de aluminio. En cuanto a los protagonistas del engaño, el profesor universitario comentó que, posiblemente, estos buscaran "crear escándalo u otra cosa".

Un meteorito de hierro

Al parecer, el propietario del terreno donde se hizo el peculiar hallazgo había empezado a cobrar la entrada a sus tierras a los curiosos y medios de comunicación que han acudido a contemplar en vivo el cráter.

En un primer momento, las autoridades letonas barajaron la posibilidad de que se tratara de un meteorito o un fragmento de un satélite artificial. "Lo más probable es que se trate de un meteorito de hierro con un un diámetro de cerca de un metro y una masa de varias toneladas", llegó a comentar a RIA-Nóvosti Vladímir Svetsov, del Instituto de Dinámica de Geosferas de la Academia de Ciencia de Rusia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento