El Gobierno prorrogará las ayudas a la compra de automóviles en 2009 y 2010

  • El Plan 2000E, los 2000 euros de ayuda, se prorroga hasta fin de año.
  • El ministro Miguel Sebastián pedirá a las CC AA y a los fabricantes que se sumen de nuevo al plan "porque ha servido para subir las ventas".
  • Inicialmente estas ayudas acabarían en noviembre por falta de fondos.
  • Las ayudas para 2010 las tendrá que aprobar ahora el Parlamento.
Coches a la venta a través del plan 2000E.
Coches a la venta a través del plan 2000E.
ARCHIVO
Coches a la venta a través del plan 2000E.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció este sábado la prórroga del Plan 2000E -una ayuda pública de 2.000 euros al cambiar un coche de más de 10 años- hasta final de año con una dotación de 40 millones de euros, lo que permitirá financiar la compra de 80.000 vehículos en las mismas condiciones del plan actual.

En rueda de prensa, el ministro avanzó que también ha incluido ayudas para la adquisición de vehículos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010, aunque no concretó las condiciones porque aún no están definidas al encontrarse en trámite parlamentario.

Sebastián explicó que en los próximos días se reunirá con los representantes de los fabricantes y las comunidades autónomas para informarles de la ampliación del Plan 2000E, pero les pidió que se sumen al plan "porque ha servido para incrementar ventas de coches en un momento de crisis".

Incremento de las matriculaciones

Inicialmente, las ayudas iban a concluir en noviembre. Las patronales del sector calcularon que en torno al 80% de los 100 millones de euros presupuestados ya se había consumido a principios de octubre y que el 100% se alcanzaría en noviembre. A fecha de 16 de septiembre, y según los datos oficiales, ya se habían contemplado 117.000 operaciones subvencionables, lo que supone casi un 60% del total.

En septiembre se produjo el primer incremento interanual en matriculaciones de turismos en 17 meses. A este ritmo, advertía el sector, las ayudas se habrían agotado en noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento