Los bancos niegan la hipoteca al 50% de los valencianos que logran una VPO

  • El Ayuntamiento de Valencia denuncia que la mitad de los beneficiarios de sus pisos protegidos no obtiene el préstamo.
  • El Decanato prevé el embargo de 1.584 embargos de pisos por impagos.

El parón de las ventas de inmuebles no sólo está afectando a los pisos de renta libre. Contra todo pronóstico, también la crisis está dificultando enormemente la venta de Viviendas de Protección Pública (VPP), para desesperación de las familias beneficiarias.

El problema, según explicó ayer el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, es que «una vez se hacen los sorteos de los pisos y se adjudican, son muchas las familias que no logran que un banco les dé la hipoteca». En este sentido, según el último dato del Instituto Nacional de Estadística, el pasado mes de julio se dieron en Valencia 5.824 hipotecas, 1.145 menos de las que se concedieron el mismo mes del año pasado por el endurecimiento de las condiciones.

Así, de las promociones de VPP en régimen de venta que ha ejecutado la empresa municipal Aumsa, «un 50% de los beneficiarios no ha conseguido financiación y no ha podido quedarse con la casa». Y eso, según el edil, pese a que han ampliado «de uno a tres meses el plazo de presentación de todo el papeleo, para que la gente tenga tiempo de agotar todas las vías».

Además, explicó que «este porcentaje se eleva al 55% en el caso de las promociones privadas». Como ejemplo, puso la última promoción de 45 viviendas en la calle Marqués de San Juan, con un precio que ronda los 116.000 euros. De ellos, sólo 15 han podido ser entregados a los beneficiarios. Al resto, se les ha ampliado el plazo para que logren la hipoteca. De no conseguirla, el Ayuntamiento recurrirá a la lista de espera.

El Consistorio ofrece una Hipoteca Joven con unas condiciones muy ventajosas mediante un convenio con Ibercaja, del que ya se han beneficiado1.100 personas. Sin embargo, Bellver pidió al Gobierno central medidas para que los bancos abran más el grifo de los créditos.

Los embargos se disparan

Si ya es triste no poder acceder a una VPP por falta de financiación tras tener la suerte de resultar agraciado en un sorteo, no menos dramático es que te la embarguen por no poder pagar la hipoteca. Esta situación también se ha multiplicado por la crisis, hasta el punto de que en el primer trimestre de este año los juzgados valencianos han ejecutado 792 hipotecas por impago, un 74% más que en 2008. Según datos del Decanato de los juzgados de la ciudad de Valencia, el año podría cerrarse con 1.584 embargos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento