Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 5 minutos

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)

Artículo 2 de 3 en Bilbao « Anterior - Siguiente »

El nuevo San Mamés ya tiene cara

El nuevo San Mamés ya tiene cara  (Imagen: EFE)
  • La maqueta ha sido presentada por el presidente García Macua.
  • Tendrá capacidad para 53.000 espectadores y costará 160 millones.
  • Las obras tardarán unos cinco años, según el presidente del club.
Minuteca todo sobre:
20MINUTOS.ES / EFE. 19.10.2009

El proyecto del nuevo estadio de San Mamés, del Athletic Club de Bilbao, ha sido presentado este mediodía de la mano del presidente de la entidad, Fernando García Macua, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao, en la sede de la diputación vizcaína.

La construcción del nuevo campo tendrá "un coste neto de unos 160 millones de euros", según ha explicado Macua, y para llegar a ese presupuesto, Gobierno Vasco, diputación y BBK aportarán 55 millones cada uno, el Athletic 42 millones y el ayuntamiento 11. De esa cantidad, 17 millones de la Diputación y otros 17 del Athletic son en terrenos y los 11 millones municipales en exención de tasas.

Espero que sea un elemento tractor y regenerador para la ciudad (Azkuna)

"En época de crisis tenemos la obligación de mirar un poco más allá y este es un proyecto tractor de futuro, un proyecto multiplicador en cantidad de sectores económicos", ha dicho en la presentación de la maqueta el diputado José Luis Bilbao, a quien el presidente del Athletic ha reconocido como el gran impulsor de la idea.

A la presentación también han asistido el secretario general de la Lehendakaritza del Gobierno Vasco, Manuel Salinero, el presidente de la BBK, Mario Fernández, y el arquitecto del proyecto, César Azcárate, de la firma IDOM. Todos han compartido las palabras de Bilbao de que se trata de "un proyecto de regeneración urbana, un proyecto de ciudad, de territorio y de país".

"Que sea un elemento tractor y regenerador para la ciudad", ha deseado Azkuna, quien "al principio no veía bien la operación" y sólo se decidió a participar tras "mucho tiempo de reflexión" y "pensando no sólo en el Athletic, sino también en la nueva entrada a la ciudad y en la Universidad, porque el nuevo campus tecnológico es muy importante".

"Es un proyecto para Bilbao, para Vizcaya y para Euskadi"

Tanto Fernández como Salinero han coincidido en que el nuevo proyecto "es más que un campo de fútbol". "Es un proyecto para Bilbao, para Vizcaya y para Euskadi", ha subrayado el representante del Gobierno Vasco, que ha destacado el impacto que se espera de la nueva construcción en "el empleo y las nuevas economías".

Salinero ha trasmitido la pretensión del ejecutivo autonómico de que "se trate de dar toda la racionalidad económica posible" y "haya una utilidad pública" de la nueva instalación, para lo que ha avanzado conversaciones con las federaciones de "tenis y atletismo".

Macua ha destacado el entendimiento entre todos los agentes implicados en la construcción del campo

Macua, por su parte, ha destacado el entendimiento entre todos los agentes implicados en la construcción del campo. "Trabajando en común podemos hace grandes cosas", se ha felicitado del acuerdo alcanzado y plasmado con creación de la Sociedad San Mamés Barria, en la que participan las tres instituciones, la BBK y el Athletic.

El diputado General ha adelantado que "la primera piedra del nuevo campo se pondrá en primavera" y Macua que las obras durarán unos 5 años, por lo que se espera que finalice la construcción "para 2015". Una fecha muy posterior a la inicialmente prevista de 2012, pero, en todo caso, válida para que pueda ser "sede del Mundial 2018", como desea Bilbao, si España es designada organizadora.

Según el último proyecto realizado, el nuevo San Mamés tendría una capacidad para 53.000 espectadores, menos de los 58.000 que se llegaron a proyectarse, debido a que un campo de tales dimensiones, según Macua, "supondría un salto en el coste inasumible".

Consulta aquí más noticias de Bilbao.

 

Lo pagarán los soci@s ...no???

19.10.2009 - 18.11 h - Dice ser Deslai - #1 A favor En contra 0 (2 votos)

Comentario fuera de tono

" y será accesible para personas en silla de ruedas para que no cueste dos años conseguir una entrada debido a las pocas que hay ..."

19.10.2009 - 18.48 h - Dice ser yo - #2 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Al paso que van, dentro de 5 años en 2ªB, eso si con un campo cojonudo

19.10.2009 - 18.54 h - Dice ser Paco - #3 A favor En contra -5 (11 votos)

Comentario fuera de tono

Que intereante, bueno al menos espero que ya no tiren comida los energumenos del athletic a Iker Casillas... no se que cosa tan mala ha hecho ese hombre con lo buena gente...

En fin se me ocurren varias cosas de porque ese odio peero soy civico algo que no son ellos

saluos

19.10.2009 - 18.54 h - Dice ser xcbarcuadrao - #4 A favor En contra -1 (3 votos)

Comentario fuera de tono

¡Qué vergüenza!

Con la situación que estamos padeciendo, con la cantidad de necesidades que están a medio cubrir por falta de presupuesto, y esta gentuza se gastan el dinero en campos de fútbol.

No hay dinero para becas, ni para investigación. En Sanidad hay unas colas de espera larguísimas, y la gente se va a Urgencias porque no puede esperar. Hay muchas organizaciones de ayuda que no tienen fondos para ayudar; y un largo etcétera.

Y estos mangantes se gastan el dinero, que no es suyo, en un pasatiempo innecesario e inútil.

No, si este país de mierda es una república bananera.

El campo deben pagarlo los socios, a tocateja. Es un vicio privado y deben mantenerlo los que lo disfrutan.

19.10.2009 - 19.01 h - Dice ser bilbaino asqueado - #5 A favor En contra 0 (6 votos)

Comentario fuera de tono

no me parece normal que el gobierno vasco se gaste dinero en esta gilipollez y ademas en plena crisis

19.10.2009 - 19.02 h - kelmier - #6 A favor En contra -2 (4 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

¿Catedral?

Que seriedad !
Que rigurosidad 20 min !!

¿Acaso creeis que usar comillas os da licencia para poner esos titulares engañosos y amarillos?

19.10.2009 - 19.02 h - Dice ser 20comillas - #7 A favor En contra 0 (2 votos)

Comentario fuera de tono

Y digo yo, por qué no invierten ese dineral en donaciones a los más desfavorecidos?
La religión es el cáncer del mundo y de la Iglesia ya ni hablamos...
Su lema es: haz lo que te diga pero no lo que yo haga.
Son los mayores hipócritas y manipuladores desde épocas ancestrales...Acaso saben que cada 3 segundos muere un niño por diarrea en África?????
Acaso saben que al año mueren 1 millón y medio de niños a causa de la malaria?????
La Iglesia es un FRAUDE, un negocio interminable hasta que la sociedad abra del todo los ojos...
Y, para concluir, la respuesta a las preguntas anteriores es SÍ. Sí son conocedores de tanta pobreza, de tanto sufrimiento y tanta carencia pero ellos prefieren mirar hacia otro lado....

19.10.2009 - 19.05 h - Dice ser fabi - #8 A favor En contra 0 (2 votos)

Comentario fuera de tono

Numero 7 a mi me pasó lo mismo, he entrado pensando que era otra cosa que no me podia creer que se hiciera ahora que sabemos que es todo mentira.._!!

19.10.2009 - 19.07 h - Dice ser Ateo - #9 A favor En contra -1 (1 voto)

Comentario fuera de tono

Dice ser fabi - #8
Que tiene que ver la Iglesia con el fútbol?? y no seas hipócrita, todo el dinero del mundo no solucionaría los problemas hasta que no cambie la mentalidad de la gente.

19.10.2009 - 19.08 h - Dice ser RM - #10 A favor En contra 1 (1 voto)

Comentario fuera de tono

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente y Televisión · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
CC.AA.
Andalucía · Aragón · Asturias · Barcelona/Cataluña · Castilla y León · Comunidad Valenciana · Galicia · Madrid · País Vasco · Región de Murcia · Resto de ciudades
Servicios
Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · El Tiempo · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Seguros de coche · Sindicación ·  Traductor · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar · Premios Goya · San Valentín · Mundial 2010 · Resultados Elecciones · Eurovisión · Lotería de Navidad
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPad · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons