Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 8 minutos

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)

Artículo 7 de 7 en España « Anterior - Siguiente »

La escritora Ángeles Caso gana el premio Planeta por su novela 'Contra el viento'

La escritora Ángeles Caso gana el premio Planeta por su novela 'Contra el viento'  (Imagen: Andreu Dalmau / EFE)
  • Narra la historia de una joven de Cabo Verde que emigra a Europa
  • La obra finalista, 'La bailarina y el inglés', de Emilio Calderón.
  • El miembro del jurado Pere Gimferrer sufre un desmayo durante la ceremonia.
20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 16.10.2009 - 00.32 h

La escritora asturiana Ángeles Caso, oculta bajo el seudónimo de Virginia Évora, ha ganado la noche de este jueves el Premio Planeta en Barcelona por su novela Contra el viento. La LVIII edición de estos galardones, que ha recibido 492 novelas originales -123 del continente americano-, otorga a la autora un cheque por valor de 601.000 euros en una velada presidida por José Manuel Lara Bosch.

Entre los favoritos estaban Elvira Lindo, Risto Mejide o Javier Sierra

Emilio Calderón ha quedado finalista con la novela histórica La bailarina y el inglés, que se centra en el período colonial británico de la India, donde el protagonista, nombrado jefe de policía, debe resolver unos misteriosos crímenes

La novela ganadora narra la historia de una joven de Cabo Verde que, después de muchos infortunios, emigra a Europa, donde primero en Portugal y luego en España la vida no deja de maltratarla.

Caso fue finalista del Premio Planeta en 1994 con la novela El peso de las sombras. En aquella edición ganó Camilo José Cela con La cruz de San Andrés. También recibió en 2000 el premio Fernando Lara de novela por su obra Un largo silencio. Nació en 1959 en Gijón y está licenciada en Geografía e Historia, con especialidad en Historia del Arte.

Gimferrer se desmaya en la ceremonia

En el momento en que Caso pronunciaba el discurso de agradecimiento, el escritor y miembro del jurado Pere Gimferrer ha sufrido un desmayo. Gimferrer, que se encontraba sobre el escenario junto al resto de los miembros del jurado, ha sido inmediatamente atendido por personal sanitario que se encontraba en el Palacio de Congresos de Barcelona.

Gimferrer ha sufrido una lipotimia, según ha informado el responsable médico de Planeta, Joan Pere Serrano, y "no hay un signo que hiciera prever una alteración más seria".

Como pauta preventiva, ha indicado el médico de Planeta, ha sido "trasladado al servicio de urgencias para hacer pruebas complementarias, electrocardiogramas y pruebas de glucemia".

No estaba en las quinelas

El nombre de Caso no ha estado nunca entre los favoritos, que sí apostaban por Elvira Lindo, Risto Mejide o Javier Sierra. Lindo, autora de Manolito Gafotas, desmintió la tarde de este jueves en su perfil de Facebook que formara parte de las quinielas, ya que para eso tendría que haberse presentado.

"Podría ganar el premio Planeta si: me hubiera presentado, hubiera terminado mi novela, estuviera en Barcelona, quisiera entregarme a la superpromoción que eso supone, quisiera estar tres meses fuera de casa viajando y promocionando la novela, necesitara dinero... Pero, !ooooohhhhhhh! Quiero seguir en mi casita de Nueva York escribiendo y disfrutando de la vida. Muchos besos y gracias a los que me han felicitado tan cariñosamente", escribía Lindo.

Poco después, varias páginas web, incluida la conocida Wikipedia, dieron por seguro que Caso se haría con el premio. Esta información, no obstante, permaneció en la enciclopedia virtual sólo unos minutos. Por su parte, la versión digital de El Faro de Vigo, lo afirmó con rotundidad.

Del Telediario a la literatura

Su paso por el telediario de TVE desde 1985 hasta 1987 hizo su rostro conocido para el público general. Después, pasó a presentar un programa de entrevistas y fue incluso conductora de El ojo crítico, en RNE. Ha trabajado en diversas instituciones culturales, como la Fundación Príncipe de Asturias o el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo.

Fue a los 35 años cuando decidió dedicarse de lleno a la escritura, aunque nunca ha dejado de colaborar en medios de comunicación: actualmente es tertuliana de En días como hoy, el programa de Juan Ramón Lucas en RNE, junto a Margarita Robles, Cristina Higueras, La Shica y María Tardón, entre otras mujeres.


 

Una asturiana, premiada en Barcelona. Se nota que el Conde de Barcelona (Señor Borbón) es el padre del príncipe de Asturias (Señor Borbón junior).

15.10.2009 - 19.36 h - catalufo - #1 A favor En contra -9 (17 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

algo se me escapa....si esta noche le dan el Galardon ( o sea el premio planeta) como es que pone que no se sabe nada del finalista???Me lo explican, por favor

15.10.2009 - 19.40 h - Dice ser Marian - #2 A favor En contra 3 (3 votos)

Comentario fuera de tono

ah entonces ya se yo quien gana el año que viene
si estan ganando los finalistas de hace 16 años:
Savater en el 93 esta señora en el 94 y el año que viene la del 95 Lourdes Ortiz

15.10.2009 - 19.42 h - Dice ser ya se yo como funciona esto - #3 A favor En contra -4 (8 votos)

Comentario fuera de tono

No pienso leerlo. hace mucho que premian al más famoso de los que se presentan en vez de al que presenta una obra de calidad.

Si se presenta la Duquesa de Alba o Belén Esteban seguro que ganan, aunque escriban igual que hablan.

15.10.2009 - 19.43 h - CorruPPcion.com - #4 A favor En contra 2 (10 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

Si esta tía es escritora zp es un buen presidente

15.10.2009 - 19.46 h - Dice ser como hemos cambiado - #5 A favor En contra -7 (13 votos)

Comentario fuera de tono

A esta se la tiró el Rey cuando presentaba telediarios. Luego llego a novelista divina de la muerte...y feminista claro

15.10.2009 - 19.46 h - Dice ser macarron - #6 A favor En contra -6 (12 votos)

Comentario fuera de tono

Lo que es seguro es que a borregos como vosotros nunca os lo darán.

15.10.2009 - 19.54 h - Yeyes - #7 A favor En contra 1 (11 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

pues anda que como al final no se lo den vais a quedar bonitos xD por cierto... ¿Risto Mejide premio Planeta? XDDDD

15.10.2009 - 19.59 h - Dice ser paucazorla - #8 A favor En contra 0 (2 votos)

Comentario fuera de tono

*

Angeles Caso en la foto de esta noticia tiene una cara de susto....

¡¡... que en 20 minutos no había otra en que saliese más favorecida..!!!!

15.10.2009 - 20.03 h - Dice ser Lucky - #9 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Menos mla que se lo han dado a una mujer, feminismo al poder!!!! Es la era de las féminas, temblad!!!! jajajajaja patético

15.10.2009 - 20.12 h - Dice ser yop - #10 A favor En contra 0 (4 votos)

Comentario fuera de tono

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente y Televisión · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
CC.AA.
Andalucía · Aragón · Asturias · Barcelona/Cataluña · Castilla y León · Comunidad Valenciana · Galicia · Madrid · País Vasco · Región de Murcia · Resto de ciudades
Servicios
Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · El Tiempo · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Seguros de coche · Sindicación ·  Traductor · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar · Premios Goya · San Valentín · Mundial 2010 · Resultados Elecciones · Eurovisión · Lotería de Navidad
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPad · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons