La DGT incrementa las inspecciones a los autobuses de transporte escolar

  • La Dirección General de Tráfico hará "especial hincapié" en el uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención.
  • En 2008, 110 personas, la mayoría menores, resultaron heridas en accidentes de tráfico que sufrieron los autobuses de transporte escolar.
Niños subiendo a un autobús escolar.
Niños subiendo a un autobús escolar.
ARCHIVO
Niños subiendo a un autobús escolar.

La DGT quiere asegurarse de que los autobuses escolares cumplen la normativa vigente, y para ello, ha puesto en marcha este jueves y hasta el 15 de octubre una campaña especial de vigilancia en la que agentes de la Guardia Civil comprobarán que estos vehículos no se saltan la ley.

El año pasado, un total de 110 personas, la mayoría menores, resultaron heridas en los 58 accidentes de tráfico que sufrieron los autobuses de transporte escolar. Aunque ninguno de estos menores falleció, dos personas que viajaban en otros vehículos implicados en los accidentes murieron a consecuencia de estos siniestros.

Durante los ocho primeros meses del año, se han producido tres accidentes mortales con algún autobús escolar implicados, aunque, como ocurrió el año pasado, ninguna de las cuatro víctimas mortales era conductor ni pasajero del autobús escolar, sino de otro vehículo implicado en el accidente. La velocidad inadecuada y las distracciones fueron las principales causas de este tipo de siniestros.

Dentro de la campaña especial de vigilancia, se realizará un primer control, de carácter administrativo, para comprobar las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos. Posteriormente, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

La DGT afirma que hará "especial hincapié" en el control de la utilización de los cinturones de seguridad y sistemas de retención, en aquellos vehículos que los lleven instalados. Según una directiva europea transpuesta por España, desde octubre de 2007, tanto en España como en el resto de países miembros se deniega la matriculación a cualquier autobús que no tenga instalados los sistemas de retención.

La ley es "particularmente minuciosa" en lo referente a los asientos enfrentados a pasillo de aquellos vehículos con más de nueve plazas dedicadas a este tipo de transporte, ya que solamente podrán ser ocupados por menores de dieciséis años cuando dichos asientos lleven instalados cinturones de seguridad.

Además, el Real Decreto 965/2006 del 1 de septiembre establece una serie de condiciones de seguridad que deben cumplir los autobuses, como la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado, las tasas de alcohol en sangre y aire espirado para los conductores de este tipo de transporte o la obligatoriedad de llevar la señal de transporte escolar, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento