José Luis Rodríguez Zapatero se prepara para su gira exterior más relevante

Zapatero atiende a los medios durante una rueda de prensa celebrada el pasado mes de abril.
Zapatero atiende a los medios durante una rueda de prensa celebrada el pasado mes de abril.
Efe / Archivo
Zapatero atiende a los medios durante una rueda de prensa celebrada el pasado mes de abril.

Poco después de asistir a la celebración del Día de la Hispanidad en Madrid, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afrontará su viaje más relevante de política exterior desde que llegó al Palacio de la Moncloa. Por primera vez,  el jefe del Ejecutivo se verá en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama, y realizará una gira por Oriente Próximo.

Zapatero, que mantuvo un primer encuentro con Obama el pasado mes de abril en Praga, volará este  a Washington y dormirá en la Blair House, la residencia que ofrece el presidente estadounidense a los mandatarios extranjeros que visitan el país.

El martes entrará en el despacho oval y será en ese marco donde informará a Obama de los presos de la base de Guantánamo -no más de tres- que España está dispuesta a acoger, un gesto simbólico de apoyo a la nueva política antiterrorista de EEUU, han destacado fuentes del Ejecutivo.

Relación hispano-estadounidense

La llegada de Obama al poder propició el acercamiento entre los Gobiernos español y estadounidenses, después de una etapa de relaciones complejas durante el periodo de George W. Bush.

En la primera entrevista que mantuvo en la República Checa Zapatero con Obama, éste último trató de "amigo" al mandatario español y se mostró dispuesto a reforzar la "sólida" relación de su país con España.

La última vez que un presidente del Gobierno español ha mantenido una reunión bilateral con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca fue el 15 de enero de 2005, cuando Bush recibió a José María Aznar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento