Salgado, sobre la crisis: "Quedan momentos difíciles, sobre todo por el desempleo"

  • La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía compareció en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado.
  • Aseguró que salir de la crisis "no será fácil ni rápido".
  • Culpa de la burbuja inmobiliaria al Partido Popular.
  • ESPECIAL: Crisis económica.
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
Mondelo / EFE
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Salir de la crisis "no será fácil ni rápido". La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, se refirió de esta forma a la actual recesión económica en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado donde advirtió que, aunque hay signos de recuperación, "aún quedan por delante momentos difíciles, especialmente en lo que afecta al desempleo, por lo que habrá que afrontar retos exigentes".

Salgado también avisó de que el elevado endeudamiento de las familias y las empresas, y el exceso de oferta inmobiliaria, que deben seguir bajando, condicionan la evolución de la economía española del año que viene. Recordó que el crédito a hogares y empresas sigue desacelerándose, aunque consideró que es un "proceso necesario a nivel agregado" dado el citado endeudamiento del sector privado.

La vicepresidenta segunda insistió en que las restricciones de crédito y la necesidad del sector privado de recomponer su ahorro supondrán una "limitación al crecimiento" que será "más intensa" en los países que hayan experimentado "mayores burbujas de activos".

Pese a reconocer los elementos que condicionan la evolución económica, Salgado defendió las previsiones en las que se ha basado el Gobierno para elaborar los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que apuntan a una caída del PIB del 3,6% este año y del 0,3% el que viene. Unas previsiones que, admitió, son más optimistas que las de organismos internacionales como el FMI, pero debido a que el Gobierno espera una "mejor evolución de las exportaciones".

Salgado reconoció que el proceso de recuperación "no será fácil ni rápido", aunque consideró que se está avanzando "en la dirección adecuada".

La burbuja inmobiliaria

La ministra, por último, cargó contra el Partido Popular indicando que la "gran expansión" de la burbuja inmobiliaria se produjo "en las dos legislaturas en las que gobernó el PP", y añadió que se ha demostrado que las deducciones fiscales para la compra de viviendas han sido un "error".

Salgado añadió que "probablemente se pudo hacer algo en la legislatura siguiente", la primera del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, lo que no anula, añadió, su afirmación sobre la época de los gobiernos de Aznar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento