Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 1 minuto

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)

Artículo 5 de 5 en Gente « Anterior - Siguiente »
ENTREVISTAMOS A JAVIER FIGUEREDO

"La vaca de Osborne simbolizaba la falta de igualdad entre géneros"

"La vaca de Osborne simbolizaba la falta de igualdad entre géneros"  (Imagen: Archivo)
Javier Figueredo es un artista cacereño conocido por una obra de arte sorprendente y polémica: “La vaca de Osborne”. Figueredo explica a 20minutos.es el porqué de esta obra sobre un lienzo tan particular.
Vanesa Rodríguez. 05.10.2005 - 12.23 h
Para Figueredo pedían seis días de servicios sociales tras ser denunciado por la Guardia Civil. La benemérita se encontró en Casar de Cáceres al toro de Osborne pintado a modo de vaca suiza, con manchas blancas y unas ubres fabricadas con chapa.

La Vaca de Osborne, así es conocida la transformación de este icono de las carreteras españolas. Sin embargo, Figueredo no quiere le encasillen y ser sólo conocido como “el pintor de la vaca”.

Aquí podemos ver alguna de sus obras. Acrílico sobre tabla. El primero, parte de una obra seriada compuesta por ocho piezas y titulada Caminante, llena de poesía visual. El segundo llamado Creación, negro sobre blanco. El último, Destrucción, en el que prima la oscuridad.


Caminante, Creación y Destrucción, de J. Figueredo

P - Pero, ¿cuál era el objetivo de La vaca de Osborne?

R - Fue una reivindicación artística. En parte quería fomentar el interés cultural en Extremadura y potenciar la candidatura de Cáceres como Capital Cultural Europea.

P - ¿Por qué precisamente la transformación del toro de Osborne en una vaca suiza?

La vaca simboliza uno de los mayores problemas del momento: la violencia de género y la falta de igualdad de sexos en algunos aspectos de la vida

R - Era un soporte vistoso, idóneo para expresarse. La vaca simboliza uno de los mayores problemas sociales del momento, la violencia de género, la falta de igualdad de sexos en algunos aspectos de la vida. Es una reivindicación de la necesidad de igualdad en la sociedad.

P - En principio pedían seis días de servicios a la comunidad por la transformación del toro ¿Cuál fue finalmente el castigo?

R - Finalmente todo ha quedado en dos días de arresto domiciliario que todavía me tienen que notificar. Ha sido algo simbólico, tampoco me pusieron multa.

P - Has expuesto tu obra en Extremadura como artista contemporáneo ¿tienes miedo de ser conocido sólo como el autor de La vaca de Osborne?

R - Sí, la verdad es que no quiero que me encasillen y ser conocido sólo por esto. Ha trascendido mucho en los medios, pero tengo más proyectos y la vaca sólo fue una obra más.

P - ¿Te sorprendió la repercusión de la noticia?

R - Sí, mucho… No me esperaba que tuviera tanto eco. Yo no avisé a nadie, y a los pocos días estaba en todos los diarios.

P - ¿Cuánto tiempo te llevó transformar al toro en una vaca?

R - Tres horas, de madrugada. Y duró tres semanas... no creía que fuera a aguantar tanto.

P - ¿Qué opinaban los vecinos de Casar de Cáceres de la famosa vaca?

R - La mayoría se lo tomó con mucho humor e, incluso, llegó a hablarse de pedir el indulto para la vaca. La verdad es que he recibido muchos apoyos de la gente, de los vecinos y de la prensa.

P - ¿Crees que se ha puesto límites a tu libertad de expresión como artista?

R - Creo que el problema estriba en la falta de conocimiento, en la incultura. Es necesario acercar el arte contemporáneo a la gente para que aquellos que no puedan desplazarse a los grandes museos puedan verlo en el pueblo, es uno de mis proyectos.

P - ¿Tienes próximos proyectos similares al de la vaca?

R - Tengo varios proyectos en mente, sólo estoy esperando el momento. Son creaciones propias, lo hago exclusivamente porque es lo que me gusta, cómo una necesidad de expresión.

BIO: Javier Figueredo Fernandez tiene 26 años y nació en Reus, Tarragona. Actualmente estudia Proyectos y Dirección de Obra de Decoración en la Escuela de Arte de Mérida. Su obra ha sido expuesta en varias salas y locales de Extremadura. Una obra que habla de trayectorias vitales, de la vida a la muerte, de la creación y de la destrucción. Como pasó con la vaca, de la creación a la destrucción…

 

Pues la vaca a mi me parecía muy chula y a parte de eso sus cuadros me han sorprendido... O_O molan. Yo creía que fue una gamberrada sin más

05.10.2005 - 12.31 h - Dice ser Sara - #1 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

El género (que es un asunto gramatical) es para objetos, las personas tenemos SEXO.

Después de tanto luchar por la igualdad de sexos, contra la mujer-ojeto etc... ahora vienen estos pseudointelectuales igualándonos TODOS a objetos.

05.10.2005 - 12.39 h - Dice ser objetivación - #2 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

El toro es el símbolo de España, no se puede ir por ahí travistiendolo impunemente. La verdad es que a mi personalmente no me parece arte, arte son los cuadros de velazquez. Saludos

05.10.2005 - 12.40 h - Dice ser Mario - #3 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Viva la Vaca!!!

Para cuando una edición impresa de 20Minutos en Extremadura?

!! Extremadura tb existe ¡¡

05.10.2005 - 12.42 h - Dice ser Extremeñito - #4 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Pero bueno, no veis qué "vaca" tan masculina?

Lo que este personajillo en busca de fama y correspondiente lucro ha hecho NO ES UNA VACA, es travestir a un toro!

Me parece que no deben pesar los motivos a la hora de castigar el vandalismo.

05.10.2005 - 12.42 h - Dice ser tengoojos - #5 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

No me parece vandalismo (en mi opinion)

Solo espero que no inunde la ciudad, como hizo Homer, cuando se creia artista! jejeje

05.10.2005 - 12.59 h - Dice ser Luis - #6 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

(2) El género (que es un asunto gramatical) es para objetos, las personas tenemos SEXO.

Pues serás tú el que tiene sexo... xq yo llevo sin catarlo demasiado tiempo :(

05.10.2005 - 13.01 h - Dice ser asexuado - #7 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Este tio tiene mas cara que espalda, pero lo ha conseguido, publicidad gratis.

05.10.2005 - 13.11 h - Dice ser Y - #8 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

De verdad NENG que quieres tirarlo a los cetaceos?

Creo que la horca todavia se practica en paises en desarrollo (intelectual) como Estados Unidos de America, pero no conozco ningún pais en el que se tiren a los grafiteros a su suerte en alta mar, como pasto de ballenas y orcas.

La vaca me gusta, sus cuadros no estan mal, prefiero la parte POP.

Respecto a Mario, del comentario 3, en fin... bueno, da igual.....

05.10.2005 - 13.11 h - Dice ser Alberto RL - #9 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Cualquier ido de la olla se autoproclama artista por emborronar un lienzo o realizar engrendos como la "vaca" esta. Me parece patético. Lo único que busca es notoriedad a cuenta de iniciar la polémica... y luego añade que también ha pintado otras cosas y que quiere que las compremos porque es "arte". Anda muerto de hambre! búscate un trabajo decente!!!!

05.10.2005 - 13.15 h - Dice ser Ruini - #10 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente y Televisión · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
CC.AA.
Andalucía · Aragón · Asturias · Barcelona/Cataluña · Castilla y León · Comunidad Valenciana · Galicia · Madrid · País Vasco · Región de Murcia · Resto de ciudades
Servicios
Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · El Tiempo · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Seguros de coche · Sindicación ·  Traductor · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar · Premios Goya · San Valentín · Mundial 2010 · Resultados Elecciones · Eurovisión · Lotería de Navidad
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPad · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons