"La vaca de Osborne simbolizaba la falta de igualdad entre géneros"

Javier Figueredo es unartista cacereño conocido por una obra de arte sorprendente y polémica:“La vaca de Osborne”. Figueredo explica a 20minutos.es el porqué deesta obra sobre un lienzo tan particular.
La vaca de Osborne (Javier Figueredo)
La vaca de Osborne (Javier Figueredo)
Archivo
La vaca de Osborne (Javier Figueredo)
Para Figueredo pedían seis días de servicios socialestras ser denunciado por la Guardia Civil. La benemérita se encontró en Casar de Cáceres al toro deOsborne pintado a modo de vaca suiza, con manchas blancas y unas ubres fabricadas con chapa.
La Vaca de Osborne, así esconocida la transformación de este icono de las carreterasespañolas. Sin embargo,Figueredo no quiere le encasillen y ser sólo conocido como “el pintorde la vaca”.

Aquí podemos ver
alguna de sus obras. Acrílico sobre tabla. Elprimero, parte de una obra seriada compuesta por ocho piezas y titulada
Caminante, llena de poesía visual. El segundo llamado
Creación, negro sobre blanco. El último,
Destrucción, en el que prima la oscuridad.
Caminante, Creación y Destrucción, de J. Figueredo
P - Pero, ¿cuál era el objetivo de La vaca de Osborne?

R - Fue una reivindicación artística. En parte quería fomentar elinterés cultural en Extremadura y potenciar la candidatura de Cácerescomo Capital Cultural Europea.
P - ¿Por qué precisamente la transformación del toro de Osborne en una vaca suiza?
La vaca simboliza uno de losmayores problemas del momento: la violencia de género y la falta deigualdad de sexos en algunos aspectos de la vida
R- Era un soporte vistoso, idóneo para expresarse. La vaca simbolizauno de los mayores problemas sociales del momento, la violencia degénero, la falta de igualdad de sexos en algunos aspectos de lavida. Es una reivindicación de la necesidad de igualdad en la sociedad.
P - En principio pedían seis días de servicios a la comunidad por la transformación del toro ¿Cuál fue finalmente el castigo?

R - Finalmente todo ha quedado en dos días de arresto domiciliario quetodavía me tienen que notificar. Ha sido algo simbólico, tampoco mepusieron multa.
P - Has expuesto tu obra enExtremadura como artista contemporáneo ¿tienes miedo de ser conocidosólo como el autor de La vaca de Osborne?

R - Sí, la verdad es que no quiero que me encasillen y ser conocidosólo por esto. Ha trascendido mucho en los medios, pero tengo másproyectos y la vaca sólo fue una obra más.
P - ¿Te sorprendió la repercusión de la noticia?

R - Sí, mucho… No me esperaba que tuviera tanto eco. Yo no avisé a nadie, y a los pocos días estaba en todos los diarios.
P - ¿Cuánto tiempo te llevó transformar al toro en una vaca?

R - Tres horas, de madrugada. Y duró tres semanas... no creía que fuera a aguantar tanto.
P - ¿Qué opinaban los vecinos de Casar de Cáceres de la famosa vaca?

R - La mayoría se lo tomó con mucho humor e, incluso, llegó a hablarsede pedir el indulto para la vaca. La verdad es que he recibido muchosapoyos de la gente, de los vecinos y de la prensa.
P - ¿Crees que se ha puesto límites a tu libertad de expresión como artista?

R - Creo que el problema estriba en la falta deconocimiento, en la incultura. Es necesario acercar el artecontemporáneo a la gente para que aquellos que no puedan desplazarse alos grandes museos puedan verlo en el pueblo, es uno de mis proyectos.
P - ¿Tienes próximos proyectos similares al de la vaca?

R - Tengo varios proyectos en mente, sólo estoy esperando elmomento. Son creaciones propias, lo hago exclusivamente porque es lo que megusta, cómo una necesidad de expresión.
BIO: Javier Figueredo Fernandez
tiene 26 años y nació en Reus, Tarragona. Actualmente estudia Proyectosy Dirección de Obra de Decoración en la Escuela de Arte de Mérida. Suobra ha sido expuesta en varias salas y locales de Extremadura.
Unaobra que habla de trayectorias vitales, de la vida a la muerte, de la
creación y de la
destrucción. Como pasó con la vaca, de la creación ala destrucción…
Mostrar comentarios

Códigos Descuento