Los armadores ordenan que los patrones que faenan en el Índico dejen el caladero

Fotografía de archivo del pesquero español "Alakrana"
Fotografía de archivo del pesquero español "Alakrana"
EFE
Fotografía de archivo del pesquero español "Alakrana"

Los armadores de la flota atunera española, compuesta por 17 buques, han dado orden a todos los patrones que faenan en aguas del Océano Índico para que salgan del caladero, como medida preventiva, hasta que se puedan garantizar las condiciones de seguridad que permitan volver a la pesquería. La decisión se produce tras el secuestro del atunero Alakrana por piratas somalíes en aguas internacionales del Índico.

La consejera de Pesca del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, ha asegurado este viernes que los 36 tripulantes del Alakrana "se encuentran en buen estado".

La consejera también ha indicado que el Gobierno vasco "continuará apostando por aplicar medidas de refuerzo a la protección" de las tripulaciones de los atuneros vascos para evitar que se reproduzcan "situaciones tan dramáticas como ésta".

El asalto al atunero vasco se ha producido a las 5:30 horas cuando el barco faenaba "en aguas internacionales del Océano Indico", a 415 millas de las islas Seychelles y a 375 millas de Somalia. La tripulación está integrada por 36 personas, de las que 7 son vascos, 9 gallegos, 2 de Malasia, 3 de Senegal, 4 de Ghana, 2 de Costa de Marfil, 1 de las Seychelles y 8 de Indonesia.

La consejera vasca ha informado de que está contactando con los familiares de los tripulantes para expresarles su solidaridad e informarles de la puesta a su disposición de un teléfono permanente de información (900840120) sobre cualquier novedad que se produzca sobre el secuestro que afecta a sus allegados.

Ha dejado claro que "la prioridad absoluta es la resolución del secuestro", y ha asegurado que el Gobierno de Vitoria es "plenamente consciente del grado de angustia que están padeciendo las familias".

Unzalu, quien ha expresado su plena confianza "en la labor que está desarrollando para ello el Gobierno español", ha señalado que su contacto con el sector atunero es y ha sido permanente para conocer sus preocupaciones y trasladarlas al Gobierno español, de cara a tratar de "arbitrar soluciones al problema de la piratería".

"No es ajeno a la intervención del Gobierno Vasco el hecho de que esta misma semana la ministra de Defensa, Carmen Chacón, haya solicitado el fortalecimiento de los dispositivos de seguridad del operativo Atalanta en el seno de la Unión Europea", ha indicado.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que el Gobierno ha constituido una Comisión de Coordinación para estudiar todo lo relacionado con el atunero vasco, ya que la prioridad es "preservar la seguridad de la tripulación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento