350 inmigrantes consiguen saltar la valla de Melilla

Unos 350 subsaharianos conseguieron entrar esta madrugada en Melilla tras un asalto masivo de medio millar de inmigrantes a la valla de impermeabilización fronteriza, confirmaron fuentes policiales.

Los inmigrantes utilizaron un perímetro distinto al habitual para entrar en territorio español. El asalto masivo es el primero que se produce desde que la Legión española patrulla la zona.

Más de 500 inmigrantes, cerca de 700 según algunos testigos, intentaron entrar por varios puntos en Melilla, incluso por aquellos donde el vallado alcanza ya una altura de seis metros. El asalto se produjo en la zona conocida como Barrio Chino, en las proximidades del paso fronterizo allí existente.

Según las fuentes, casi un centenar de metros de vallado fue abatido por los asaltantes, que incluso llegaron a quitar los pivotes que la sustentan.

La policía marroquí sólo disponía de un pequeño retén de la Gendarmería en su territorio que nada pudieron hacer para evitar la avalancha.

El asalto de esta madrugada es el mayor de los registrados hasta la fecha en Melilla, donde además de la Guardia Civil patrullan el perímetro unidades militares, que según las fuentes no pudieron hacer nada para evitar la avalancha de emigrantes que había sido estratégicamente preparada en una zona que se consideraba poco apropiada para llevar a cabo este tipo de actuaciones.

El pasado 28 de septiembre Marruecos abortó desde su territorio un intento similar y, a pesar de su intervención y la presencia del Ejército en el lado español, los inmigrantes han vuelto a intentarlo hoy.

También hay guardias civiles y militares heridos

El asalto se ha saldado, según el último balance, con cuatro guardias civiles, tres soldados y 50 inmigrantes heridos.

Según las citadas fuentes, los subsaharianos actuaron con gran violencia para poder eludir a los efectivos militares que desde el pasado 29 de septiembre patrullan el vallado, después de las sucesivas avalanchas sobre Melilla y la muerte de al menos cinco subsaharianos en Ceuta.

Los inmigrantes lograron derribar la verja recientemente elevada hasta los seis metros y la emprendieron a pedradas contra los soldados y los guardias civiles, a pesar de que estos emplearon abundante material antidisturbios para intentar frenar la avalancha.

Un soldado resultó herido por las mordeduras de un inmigrante subsahariano

Uno de los soldados heridos lo fue por mordeduras de un subsahariano y uno de los agentes de la Guardia Civil por el impacto de una piedra en el rostro.

La Delegación del Gobierno ha decretado el Estado de Emergencia Sanitaria, según el cual cualquier facultativo de la ciudad podrá ser requerido para atender a unos heridos que ya superan el medio centenar.

151 subsaharianos detenidos

Las fuerzas de seguridad marroquíes han detenido a 131 inmigrantes subsaharianos clandestinos que hoy participaron en el nuevo asalto masivo, informaron fuentes oficiales.

Las fuentes informaron de que 12 de los 131 detenidos del lado marroquí tras el asalto masivo al doble vallado fronterizo resultaron heridos de carácter leve.

    NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento