Los socialistas ganan las elecciones en Portugal, aunque sin la mayoría absoluta

  • EL PS obtuvo el 36,5% de los votos.
  • El principal partido opositor, el PSD, logró un 29%.
  • El partido de Sócrates deberá buscar apoyos para gobernar.
El primer ministro portugués, José Sócrates, atiende a los medios.
El primer ministro portugués, José Sócrates, atiende a los medios.
EFE
El primer ministro portugués, José Sócrates, atiende a los medios.

El primer ministro socialista, José Sócrates, ganó este domingo las elecciones legislativas en Portugal y se mostró decidido a formar Gobierno tras perder la mayoría absoluta que conquistó en 2005.

La Comisión Nacional de Elecciones confirmó la victoria del Partido Socialista (PS) con un 36,5% de votos, frente al 29% logrado por el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) de Manuela Ferreira Leite.

Sócrates proclamó que el PS había logrado una "victoria extraordinaria" y en circunstancias "muy difíciles y muy exigentes", en aparente alusión a los graves efectos de la crisis económica internacional en su país y el acoso de todas las demás fuerzas de oposición, empeñadas en acabar con su mayoría absoluta.

Ferreira Leite reconoció la derrota de su partido y aunque felicitó al primer ministro adelantó que le hará una oposición "firme" y continuará el "combate político" en la campaña que arranca el lunes para las elecciones municipales del 11 de octubre próximo.

EL PSD ganó las elecciones europeas de junio pasado con un porcentaje dos puntos mayor que el de este domingo al PS, que obtuvo sólo el 26,5%.

En el escrutinio provisional, la oposición socialdemócrata consigue ahora tres diputados más que en 2005 y contará con 78 de los 230 miembros de la Asamblea, en tanto los socialistas pierden por ahora 25 de los 121 que lograron hace cuatro años con el 45 por ciento de los votos.

Las elecciones de este domingo evidenciaron un gran crecimiento de un aliado natural del PSD, el conservador Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), que se convierte en la tercera fuerza portuguesa con un 10,4% de votos (7,2 en 2005) y pasa de 12 a 21 diputados.

El marxista Bloque de Izquierda (BI), con el 9,8% de sufragios (6,3 en las anteriores elecciones) es otro de los ganadores y duplica a 16 sus diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento