El Gobierno reforzará la seguridad y la atención humanitaria en la frontera con Marruecos

El Consejo de Ministros aprobó el viernes nuevas medidas de seguridad en las vallas fronterizas que separan Ceuta y Melilla de Marruecos, y la asignación de tres millones de euros para reforzar la atención humanitaria en los centros de acogida de inmigrantes. El despliegue militar en la frontera será indefinido y se desplazará a 640 efectivos.
Inmigrantes subsaharianos detenidos en Melilla.
Inmigrantes subsaharianos detenidos en Melilla.
Rafael Marchante / Reuters
Inmigrantes subsaharianos detenidos en Melilla.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó que se han adoptado medidas que refuerzan la seguridad de las vallas, "con más elementos estructurales que impidan el acceso directo al vallado, así como dispositivos de detección y vigilancia". En cuanto a las medidas humanitarias, la también portavoz del Gobierno dijo que se refuerzan los servicios de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), tanto en el alojamiento, como en los servicios de atención sanitaria y psicosocial, completando los programas de integración".

Las medidas humanitarias establecen también con carácter permanente guardias y dispositivos urgentes y mayores medios a los CETI.

No es un problema de fácil solución, llegan a la frontera después de recorrer centenares de kilómetros durante meses, para dejar atrás la miseria y comer o malcomer, y vivir o malvivir

Tras referirse a los incidentes sucedidos ayer en la valla de Ceuta, donde cinco inmigrantes murieron en un asalto masivo, y a los recientes intentos multitudinarios en la de Melilla, De la Vega dijo: "No es un problema de fácil solución, llegan a la frontera después de recorrer centenares de kilómetros durante meses, para dejar atrás la miseria y comer o malcomer, y vivir o malvivir".

Al referirse a las medidas para reforzar la seguridad de las fronteras, la portavoz recordó el envío de efectivos del Ejército que desde ayer patrullan en las dos ciudades, bajo el mando de la Guardia Civil, y se refirió al refuerzo de la seguridad en las vallas.

En cuanto a las medidas humanitarias, De la Vega dijo que se han ordenado "medidas urgentes para garantizar condiciones dignas a los inmigrantes que han accedido a nuestro país, y se responde a las necesidades de emergencias, reforzando los servicios de los CETI".

Despliegue militar indefinido

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció el viernes que el despliegue de las fuerzas armadas en Ceuta y Melilla será por tiempo indefinido y elevó el número total de militares a 320 en cada una de las ciudades autónomas.

Alonso avanzó que la Guardia Civil ya está facilitando material antidisturbios a los efectivos de la Fuerzas Armadas, subordinadas a la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta y Melilla.

El ministro presentó una serie de medidas urgentes para la seguridad y mejora de los servicios públicos de las dos ciudades autónomas, entre las que figura la declaración de situación de emergencia sanitaria permanente en Ceuta y Melilla para movilizar de modo inmediato las infraestructuras sanitarias en casos de emergencia.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento