La reforma de los Jardines de Sabatini mejorará escaleras, estatuas y calles cercanas

Ilustración de los elementos que se reformarán en los Jardines de Sabatini y sus calles adyacentes.
Ilustración de los elementos que se reformarán en los Jardines de Sabatini y sus calles adyacentes.
Carlos Gámez
Ilustración de los elementos que se reformarán en los Jardines de Sabatini y sus calles adyacentes.

El Ayuntamiento de Madrid dará luz verde al proyecto de adecuación y mejora de los Jardines de Sabatini y su entorno este jueves en Junta de Gobierno. El plan de trabajo tiene un doble objetivo. En primer lugar, rehabilitar los elementos en mal estado de los Jardines de Sabatini. En segundo término, transformar las calles San Quintín y Marina Española, convergentes a la calle Bailén, para dotarlas de plataforma única y perder el desnivel de las aceras. Los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, cuentan con un presupuesto de 5,8 millones de euros, comenzarán este primer trimestre del año y se extenderán hasta el verano de 2025, según el proyecto al que ha tenido acceso 20minutos.

Quien recorra estos jardines, ubicados junto al Palacio Real, habrá observado que existen ciertas deficiencias en algunos elementos como escaleras, bancos o en el propio pavimento, que cuenta con numerosos corrimientos de tierra causados por las lluvias en la capital. Hay quien encuentra cierto encanto en observar el paso del tiempo en este jardín, pero la realidad al caminar entre sus estatuas y arbustos es que un lugar tan céntrico y concurrido necesita pasar por el taller de restauración.

La actuación principal del proyecto consiste en la rehabilitación completa de los Jardines de Sabatini, que no fueron intervenidos durante las obras de remodelación de la Plaza de España y que se encuentran bastante deteriorados en varios de sus elementos. Algún ejemplo de ello son los hundimientos de escaleras, las esculturas torcidas o las zonas de adoquines levantados por el mal estad del terreno tras las lluvias.

En muchas zonas del jardín existen problemas de drenaje que genera encharcamientos y afecciones, como sucede en el nuevo ascensor que conecta con la Cuesta de San Vicente. Si se presta atención a las fuentes ornamentales, se puede observar que presentan un mal estado de conservación o que están fuera de uso en estos momentos, lo que las lleva a estar más sucias y tener un peor aspecto.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento intervendrá en el alumbrado actual, obsoleto y sin adaptarse a las nuevas tecnologías de eficiencia energética. La existencia de barreras arquitectónicas en alguno de sus caminos es otro de los elementos que se abordarán. Así como el gran deterioro de los pavimentos debido a su antigüedad y la pérdida de arbolado y vegetación provocado por la borrasca Filomena, incorporando nuevos ejemplares de especies frondosas. De igual forma, rehabilitarán y acondicionarán los espacios que albergan los servicios municipales de mantenimiento de los jardines.

Reforma de las calles San Quintín y Marina Española

Otro de los objetivos centrales del proyecto es la adecuación de las calles San Quintín (entre Bailén y la calle Arrieta) y Marina Española (hasta la calle de la Encarnación), perpendiculares a la calle Bailén. En la actualidad están formadas por aceras con bordillos y dos carriles asfaltados de circulación rodada. Después de las obras, pasarán a ser calles con una plataforma única de un carril adoquinado para permitir la coexistencia de tráfico con prioridad peatonal. Además, se renovará la pavimentación y el mobiliario urbano. De este modo, toda la zona se asemeja a la nueva plaza de España.

Finalmente, la remodelación también incluye algunas actuaciones para la integración de los espacios de la Plaza de España y la calle Bailén. Caben destacar los cambios en el pavimento podotáctil (baldosas con dibujo circular para las personas con discapacidad visual) de la plaza de España y la modificación del suelo en el entorno del monumento a Cervantes para mejorar la accesibilidad. Estos ajustes han sido consensuados con CERMI Comunidad de Madrid (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad).

Unos jardines construidos en 1930

Los Jardines de Sabatini se encuentran al pie de la cara norte del Palacio Real. De estilo inglés, fueron creados en la década de 1930 en el lugar donde se encontraban las caballerizas del Palacio Real, construidas por el arquitecto Francesco Sabatini, quien da nombre al lugar. Estos jardines comenzaron a construirse durante la Segunda República y se terminaron tras la Guerra Civil.

El arquitecto zaragozano Fernando García Mercadal fue el encargado de llevar a cabo un proyecto que contempla un estilo formal neoclásico, con setos podados en patrones geométricos simétricos, adornados con un estanque, estatuas y fuentes, con árboles dispuestos de la misma forma que los setos. 

Las estatuas que rodean el estanque corresponden a reyes españoles que estaban destinadas a adornar la cornisa del Palacio Real, pero que acabaron en el jardín. En 1972 se reformaron, construyéndose las escaleras monumentales. Y no fue hasta 1978 cuando se abrieron al público de la mano del rey emérito Juan Carlos I. En la actualidad es uno de los mejores lugares para ver el atardecer en el centro de Madrid

Mostrar comentarios

Códigos Descuento