Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 1 minuto
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)
El presidente venezolano, Hugo Chávez, se ha reunido este viernes en Madrid con el Rey y con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una breve visita con la que pone fin a su gira por Oriente Próximo, el Magreb y Europa del Este.
La visita es a petición del propio líder venezolano
Zapatero manifestó a Chávez su confianza en el apoyo de este país para que la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe que se celebrará durante el periodo de presidencia española de la UE suponga un avance en las relaciones entre estas dos regiones.
A lo largo del encuentro, de 45 minutos de duración, ambos mandatarios pusieron de manifiesto el buen estado en que se encuentran las relaciones bilaterales y Zapatero mostró su disposición a prestar su apoyo para el reforzamiento del diálogo bilateral entre Venezuela y la UE.
Según el comunicado, hablaron también de relaciones en materia energética y de las perspectivas de inversión de empresas españolas en Venezuela, después de que el pasado julio se firmaran diversos acuerdos empresariales y de cooperación energética y se inaugurara la primera edición del Foro Empresarial hispano-venezolano.
Situación en Iberoamérica
Además, han tratado la situación en la región iberoamericana, en particular la crisis política que vive Honduras. A este respecto, el jefe del Ejecutivo español insistió en la posición española "en defensa de la democracia y de condena del golpe militar", explica el comunicado.
Zapatero también reiteró a Chávez su disponibilidad a colaborar "en todo lo que se solicite a España" para favorecer el diálogo entre Colombia y Venezuela en la actual crisis diplomática, al tiempo que destacó la importancia de las cumbres iberoamericanas y de la próxima cita, que tendrá lugar en Estoril (Portugal) a finales de noviembre.
Escala en Madrid
Chávez se ha encontrado después con Don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela. Ambas reuniones responden a la petición de Chávez de hacer una escala en Madrid como cierre de su gira, lo que no estaba previsto inicialmente, para mantener sendos contactos con el Rey y con Zapatero, con los que ya se vio en su última visita a España en julio del pasado año.
Es una parada de trabajo y de afecto. Nos hemos detenido aquí para una reunión de amigos
"Es una parada de trabajo y de afecto. Nos hemos detenido aquí para una reunión de amigos, somos amigos del presidente Zapatero, del Rey Don Juan Carlos, para conversar sobre la política y la economía", ha comentado. El mandatario bolivariano ha expresado su deseo de ofrecer a sus amigos una relación con Venezuela "en condiciones de igualdad". El ambiente ha sido tan bueno que hasta el presidente venezolano ha llegado a bromear con el Rey: "Te has dejado barba... como Fidel (Castro)". "Para cambiar un poco el 'look'", contestó en el mismo tono el monarca.
Aquel viaje sirvió para zanjar la crisis que provocó el comentario de "por qué no te callas" que Don Juan Carlos hizo a Chávez en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en noviembre de 2007.
Zapatero con Sarkozy
Tras recibir a Chávez en La Moncloa, Zapatero viajará a París para reunirse con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, con el objetivo de coordinar la posición europea ante la próxima cumbre del G-20, exponerle las prioridades de la futura presidencia española de la UE y repasar las relaciones bilaterales.
La visita de Chávez a Madrid se produce dos días antes de la llegada a la capital española del presidente de Bolivia, Evo Morales, que llegará el día 13 de septiembre y será recibido, el 14, por el rey Juan Carlos y un día después por Rodríguez Zapatero.
UNA PENA Q SE DIGNEN A RECIBIR A UN DICTADOR OPRESOR (Por cierto progretas, este es de corte marxista q siempre os olvidaís del genocida pasado del marxismo.............más de 100 millones de muertos en el siglo pasado en todo el mundo, esa memoria de pez de algunos q levantan el puñito......)
11.09.2009 - 10.29 h - Dice ser MARX ERA KAPITALISTA - #1
A favor
En contra
27
(81 votos)
Viva el socialismo:
Venezuela, cada vez más cerca de "las cartillas de racionamiento"
Mientras Chávez se pasea por medio mundo cerrando millonarios acuerdos de compra de armas, en Venezuela sufren las consecuencias de contar con la inflación más alta de toda Iberoamérica y el consecuente desabastecimiento de productos básicos. El pan o la leche son ya mucho más que artículos de lujo. »
11.09.2009 - 10.29 h - SADHU - #2
A favor
En contra
22
(54 votos)
Bush era dictador terrorista en cubierta, sin embargo se le recibe con los brazos abiertos. Porque a Chavez no se le puede recibir siendo presidente legítimo
11.09.2009 - 10.33 h - Dice ser español - #5
A favor
En contra
-3
(41 votos)
Para Nº 1
Si eres tan bueno haciendo numeros echa cuentas de cuanta gente mato el fascismo el siglo pasado,contando con tu amigo franco el de la nanita levantada.
11.09.2009 - 10.33 h - Dice ser Asturiano - #6
A favor
En contra
-2
(46 votos)
Por favor, que le den con la puerta en la nariz
11.09.2009 - 10.33 h - Dice ser Mila - #7
A favor
En contra
9
(23 votos)
Tranquilo Zp....que a ti no hace falta que te digan los venezolanos ó los argentinos,me refiero a sus gobernantes,como llevar un pais a la ruina,ya lo haces tu de maravilla.
11.09.2009 - 10.34 h - SADHU - #8
A favor
En contra
1
(39 votos)
Magnifico ejemplo de lo q siempre han sido los lideres comunistas: el pueblo oprimido y pasando necesidades mientras el lider vive como un millonario capitalista a todo trapo.
Eso es en si toda ideologia q nace del marxismo como el socialismo, la repartición equitativa de miseria entre el pueblo mientras los miembros del partido se forran. Para ejemplo cercano el P$O€.
11.09.2009 - 10.34 h - Dice ser GOIDER - #9
A favor
En contra
5
(33 votos)
Comentarios del 1 al 10