Maragall rechaza el modelo de financiación propuesto por CiU

Pasqual Maragall ha cerrado la puerta a aceptar el modelo de financiación propuesto por CiU, incluso si éste fuese avalado por el PSOE, horas antes de la cumbre de líderes para desbloquear la reforma del Estatut, en una declaración en la que pide "anteponer los intereses de Cataluña a los de las fuerzas políticas".

En la declaración del presidente de la Generalitat, Maragall confía en que la cumbre sirva para "allanar el camino" del Estatut, pero ha advertido que "el sistema de financiación propuesto por una de las dos fuerzas políticas más decisivas en el Parlament (CiU) implica un cambio constitucional para el cual no hay mayoría posible, aunque el partido del Gobierno español (PSOE) lo llegase a aceptar".

De esta manera, el presidente catalán asegura que, aunque el PSOE aceptase el modelo de CiU, que define como concierto económico solidario, éste jamás saldría adelante porque implicaría el apoyo del PP para la reforma de la Carta Magna.

El presidente catalán inicia su declaración institucional con un tajante "los trabajos del Estatut han acabado", aunque aún queda la posibilidad de transaccionar enmiendas entre los partidos hasta el último momento del pleno que se inicia mañana y finaliza el viernes.

Dejar constancia de sus posiciones

En este sentido, Maragall ha apuntado que el pleno del Parlament permitirá a todos los grupos dejar constancia de "sus legítimas posiciones y aspiraciones sin que esto haya de condicionar el sentido del voto final".

Pasqual Maragall ha recordado a CiU que el tripartito ya ha elaborado una "propuesta de síntesis que mantiene y especifica fielmente los contenidos esenciales de la última propuesta de financiación presentada por el principal partido de la oposición".

"Lamentablemente, esta nueva propuesta no ha estado aceptada hasta el momento", ha remarcado el presidente catalán, quien cree que "la puerta abierta" por el modelo del tripartito es "el camino que conviene transitar para acceder a este nuevo estadio de nuestra vida política".

Para Maragall, "sería difícilmente comprensible que se desaprovechase una oportunidad histórica para las diferencias que, legítimamente, nos separan todavía", y que ha llevado a que "hasta ahora el acuerdo no haya sido posible", ha agregado.

Como presidente, confío que finalmente prevalecerá la responsabilidad y la evidencia de la ambición

"Como presidente, confío que finalmente prevalecerá la responsabilidad y la evidencia de la ambición para profundizar en el autogobierno de Cataluña, a través de la nueva ley fundamental, el nuevo Estatut", ha escrito Maragall en su declaración institucional, en la que ha recordado el compromiso del tripartito por un texto "ambicioso y defendible con argumentos incontestables ante las Cortes españolas".

En la declaración, el presidente de la Generalitat se ha comprometido a dar un "último paso" en aras del consenso en la cumbre y ha dicho que "confío en que servirá para allanar el camino en el inicio de las sesiones del Parlament".

"El éxito del Estatut será exclusivamente el éxito de aquellos que habrán sabido poner los intereses de Cataluña por delante de los de su propia fuerza política y que sean percibidos, por tanto, como más fieles al proyecto de un país fuerte, avanzado y consciente de sus inmensas posibilidades. Nunca se había dado una coyuntura tan favorable para este paso adelante. Aprovechémosla", finaliza Maragall.

     NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento