Más de 50.000 alumnos más en FP y Bachillerato este curso 'gracias' a la crisis

  • Este curso tendrá 7.632.961 alumnos, un 2,36% más que el año pasado.
  • El conjunto de la FP tendrá este año 42.614 matriculados más.
  • En Bachillerato habrá 8.841 alumnos más que el curso pasado.
  • La ESO tendrá 1.165 alumnos menos, lo que supone una caída del 0,1%.
Alumnos estudiando en clase.
Alumnos estudiando en clase.
20MINUTOS.ES
Alumnos estudiando en clase.

Entre esta semana y la próxima comenzará el curso escolar en educación infantil y primaria en la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas. Y casi a continuación, la educación secundaria y toda la formación no universitaria.

En total serán 7.632.961 alumnos, un 2,36% más que el año pasado, según un informe que el Ministerio de Educación presentó este lunes. El estudio recoge además dos datos llamativos: el repunte de la Formación Profesional (FP) y el descenso de los alumnos de ESO.

Lo cierto es que ante la situación que hay en el mercado laboral, con una tasa de paro del 38,1% entre los 16 y los 24 años, muchos de los que acaban la educación obligatoria apuestan por la formación: en Bachillerato habrá 8.841 alumnos más que el curso pasado y en FP de grado medio, 11.657 más. De hecho, el conjunto de la FP (media, superior, a distancia y la que releva a la antigua garantía social) tendrá durante el curso 2009-2010 42.614 matriculados más.

Cambio de tendencia

Estos datos suponen la consolidación de un cambio de tendencia que se inició el curso pasado y que rompe con 15 años de descensos. Se debe, según señaló este lunes el conseller valenciano de Educación, Alejandro Font, que la FP "va ganando prestigio entre el alumnado y en el mundo empresarial, que reclama a alumnos con elevada cualificación profesional". Con todo, el porcentaje de jóvenes (de 16 a 24 años) que ni estudia ni trabaja roza en España el 14%, por encima del 10,9% de media europea, según la OCDE.

Sin embargo, en la ESO se prevé para este curso un ligero descenso (1.165 alumnos menos, un 0,1%) para situarse en 1.809.133 matriculados. El motivo, según Educación, es meramente demográfico: esa franja de edad es posterior al boom de natalidad y anterior a la llegada masiva de extranjeros a España.

En cualquier caso, el ritmo de crecimiento de la población escolar extranjera se está frenando: tras casi multiplicarse por diez en la última década, el pasado curso apenas creció un 5,9%. Incluso en algunas CC AA de intensa inmigración, la tendencia de este curso ya es descendente, como en la Comunidad Valenciana (-0,54%) o Madrid (-7,6%).

Así viven los padres el inicio del curso escolar

Testimonio 1 curso escolar"Mientras no pegue el estirón, utilizará el uniforme del año pasado"

Tracey quiere que Luis crezca sano, por eso le ha comprado una mochila de ruedas. Pero cruza los dedos para que el estirón se retrase y poder así reciclar el uniforme del curso 08/09. "Sólo en libros me he dejado más de 300 euros".

"Viva el cheque-libro de la Junta de Andalucía"Testimonio 2 curso escolar

Tranquilidad ante el inicio de curso. El cheque-libro de la Junta de Andalucía regala los libros a los niños a partir de primaria y Álvaro se estrena en esa fase escolar. "Calculo que me gastaré 300 euros", dice su madre, Esmeralda. Nada sangrante.

María y Eugenio."El estreno escolar de nuestros hijos tiene un coste de 1.000 euros"

María y Eugenio tienen dos hijos: 14 y 10 años. –el pequeño todavía no gasta–. Importe total del inicio escolar: 1.000 euros –más caro que las vacaciones de verano–. Material reciclado: Inexistente –es imposible, los libros cambian cada tres años. Valoración: Estresante.

"El inicio de curso en España es un lujo en comparación con Ucrania"Nelya y Liza.

Liza echa de menos Ucrania. Nelya, su madre, un poco menos. "Allí está todo carísimo, el precio de los libros y el material escolar es prohibitivo". Estima gastarse unos 250 euros. Pero lo hará encantada...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento