Zapatero hará balance del primer semestre del año el próximo viernes 31 de julio

  • El presidente aclarará, en este balance político, las medidas que el Gobierno tomará tras la falta de acuerdo en el diálogo social.
  • El jefe del Ejecutivo inicia sus vacaciones a principios de agosto.
  • El miércoles, se reúne con el Rey en el primer despacho del verano.
  • El 13 de agosto tendrá lugar un Consejo de Ministros extraordinario.
José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo.
José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo.

El próximo viernes se celebrará en el Palacio de la Moncloa el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones estivales, y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá ante los medios de comunicación para hacer balance del semestre.

Zapatero inauguró esta tradición al llegar a la Moncloa, cuando se comprometió a comparecer en rueda de prensa al menos en dos ocasiones en cada curso político.

El viernes, el jefe del Ejecutivo, tan sólo unos días después de la ruptura definitiva del diálogo social, explicará previsiblemente las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la recesión económica que atraviesa el país.

Después de dos meses de negociaciones, Gobierno, sindicatos y patronal no han llegado a ningún acuerdo, debido a las profundas discrepancias con ésta última, a la que se acusa directamente de la ruptura del diálogo. De hecho, en recientes declaraciones, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo que veía muy difícil volver a sentarse en la mesa de negociación con la patronal.

Ante la falta de consenso, ya se ha anunciado que el Consejo de Ministros extraordinario, que se celebrará a mediados de agosto, aprobará, como medida más urgente, un decreto para que los parados que hayan agotado su cobertura por desempleo cuenten con una nueva prestación, que en principio será de seis meses.

Además, se presentará el primer informe sobre la Ley de Economía Sostenible, en el que se encuentran trabajando todos los  ministerios.

Las medidas finalmente adoptadas por el Ejecutivo acaban con la pretensión de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) de reducir las cotizaciones sociales en 5 puntos. El Ministerio de Trabajo llegó a proponer una rebaja de 1,5 puntos, considerada insuficiente por los empresarios; a su vez, el Gobierno afirmaba que esa cifra era el límite para no comprometer la viabilidad del sistema de pensiones. Tras la ruptura del diálogo, no se mantiene esa rebaja.

Antes del Consejo de este viernes, está previsto que Zapatero acuda el miércoles al Palacio de la Zarzuela para mantener con el Rey su primer despacho del verano, que habitualmente se ha celebrado en Palma de Mallorca .

Sus vacaciones comenzarán a principios de agosto, cuando viajará con su mujer y sus dos hijas a Lanzarote, isla que ya ha elegido en otras ocasiones para pasar unos días de descanso.

A pesar de no contar con agenda oficial durante ese periodo, los socialistas de Lanzarote ya le tienen organizado un acto político para el día 7.

Tendrá que volver a Madrid el jueves 13 de agosto para el Consejo de Ministros extraordinario (una reunión similar a la que ya organizó el año pasado en mitad de las vacaciones del gabinete, para intentar contrarrestar los efectos de la crisis económica) y a finales de mes, el 26 de agosto, volará a Palma de Mallorca para mantener su segunda audiencia del verano con el Rey, esta vez sí en el Palacio de Marivent.

El primer Consejo de Ministros tras las vacaciones se celebrará en el Palacio de la Moncloa el próximo 28 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento