El número de operaciones de cirugía estética en España se reducirá este año a la mitad

  • Los principales motivos: La caída en la concesión de créditos y la falta de poder adquisitivo debido a la crisis económica.
  • Unas 200.000 personas se someterán a una intervención en 2009.
  • En 2007 fueron 400.000.
Operación de cirugía estética
Operación de cirugía estética
Archivo
Operación de cirugía estética

Malos tiempos para el culto al cuerpo. Las operaciones de cirugía estética se han reducido un 50% desde el inicio de la crisis y las intervenciones quirúrgicas han pasado de obsesión a artículo de lujo.

No hay datos oficiales, pero los expertos calculan que alrededor de 300.000 personas pasaron por el quirófano en 2008 -frente a las 400.000 que lo hicieron en 2007- y que sólo 200.000 pacientes se enfrentarán este año al posoperatorio, según datos manejados por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre).

Los bancos no dan créditos y la mayoría de las intervenciones requieren préstamos

La preocupación nacional por lucir una sólida y rígida masa corporal continúa entre las 'inversiones de primera necesidad', sin embargo, la financiación cotiza a la baja. "Los bancos han dejado de conceder créditos y la mayoría de las intervenciones requieren préstamos", explica Ezequiel Rodríguez, presidente de Secpre.

Pero entre las soluciones que barajan los cirujanos para minimizar daños y capear la crisis no se encuentran ni rebajas quirúrgicas ni ofertas de 2x1. "Somos profesionales. Puedes reajustar a la baja y prescindir de tus honorarios, pero el coste fijo de material, hospitalización y personal es innegociable", cuenta Víctor García, presidente de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (Semcc).

Austeridad

Los cirujanos contemplan la austeridad como remedio provisional y la formación complementaria como solución definitiva. Una conclusión alcanzada tras analizar la relación de los pacientes con la estética en tiempos de moderación consumista. "España es un país de sol y la belleza, un capricho irrenunciable. Las mujeres se someten a liposucciones en vez de implantarse mamas, pero el ritual estético permanece, aunque sea a menor precio", puntualiza García.

España es un país de sol y la belleza, un capricho irrenunciable

Así, un gran número de clínicas especializadas en cirugía plástica han decidido especializarse en medicina estética -tratamientos sin cirugía- para suministrar liquidez al negocio.

La medicina cosmética no se ha resentido e incluso ha salido fortalecida de la crisis porque los precios son más competitivos y "las personas no quieren dejar de retocarse aunque ajusten el presupuesto", según Pilar Rodrigo, presidenta de la Sociedad de Medicina Estética.

El bótox y el colágeno le ha robado protagonismo a los implantes y la liposucción hasta que la banca reciba implantes monetarios y la silicona recupere su liderazgo nacional.

Intervenciones en adolescentes

Los menores de 16 años precisan del consentimiento de sus padres para someterse a una operación quirúrgica y los mayores de 16 podrían pasar por quirófano si se considera que tienen la suficiente madurez.

Sin embargo, los cirujanos plásticos desmienten de forma unánime que sea una práctica extendida y sostienen que el número de adolescentes que van a consulta "no llega al 1%" y las intervenciones se realizan para solucionar defectos físicos como "las orejas de soplillo o implantar una mama si se ha quedado atrofiada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento