Michel Platini, presidente de la UEFA, se especializa en indignar al fútbol español

  • Marcó el famoso gol del fallo de Arconada en la Eurocopa de 1984.
  • Como dirigente, perjudicó al Atlético y descalifica al Madrid.
  • Tampoco respaldó a la selección española en su conflicto con la FIFA.

Michel Platini, actual presidente de la UEFA, fue uno de los mejores futbolistas franceses del siglo XX. Uno de sus mayores momentos de gloria lo alcanzó a costa de España, en la final de la Eurocopa de 1984, cuando batió a un desafortunado Arconada de falta y se adjudicó el título.

Actualmente, ese fatídico gol parece un presagio, un símbolo de la aparente hostilidad que nuestro país inspira al galo. Antes incluso de que cogiera las riendas del organismo de fútbol europeo, los encontronazos con el fútbol español son constantes.

Expiraba 2006, y el francés apuntaba a suceder a Lenart Johannson al frente de la UEFA. Por aquel entonces, no dudó en denunciar el protagonismo excesivo, a su juicio, que desempeñaban los equipos españoles en la Champions.

También incluyó en su reproche a italianos e ingleses, lo que no incitó a pensar que tuviera nada contra España. Pero desde que ascendió a la presidencia, a comienzos de 2007, las sospechas se han disparado.

En ese mismo año, envió una carta a varios jefes de gobierno europeos para alertar de los contundentes desembolsos monetarios que estaba registrando el fútbol. España estaba en la lista. 

En 2008, a pocos meses del inicio de la Eurocopa que ganaría la selección de Luis Aragonés, el ex fubolista de la Juventus se desentendió por completo del conflicto que lidiaron la FIFA y España, y que pudo haber privado al equipo de Casillas, Xavi, Torres y compañía de haber viajado a Austria y Suiza.

Inexplicable sanción

A finales de año, ya comenzada la temporada, el Atlético se colocó en el punto de mira de Platini. La UEFA decidió sancionar inexplicablemente al club madrileño por unos incidentes protagonizados por la Policía y varios hinchas del Marsella antes de un partido de Champions.

El impacto en nuestro país fue mayúsculo, lo que empujó incluso a José Luis Rodríguez Zapatero a plantar cara a Platini y romper una lanza en favor de la entidad presidida por Enrique Cerezo.

El equipo que por aquel entonces entrenaba Javier Aguirre recibió varios arbitrajes desfavorables a partir de ese momento, lo que siguió alimentado las suspicacias.

Concluida la temporada, el Real Madrid de Florentino Pérez parece habérsele atravesado este verano.  Tildó al nuevo proyecto madridista de "indecente" y, crecido, llegó a reivindicarse como futbolista y anteponer su valor económico al de Cristiano Ronaldo, en lo que es el último capítulo de la cruzada que parece haber iniciado el galo contra España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento