Platini es elegido nuevo presidente de la UEFA

  • El francés ha sido uno de los mejores futbolistas del mundo.
  • Se ha impuesto en las elecciones a Lennart Johannson.
  • Su intención es reducir a tres los equipos del mismo país participantes en la Liga de Campeones.
Platini, presidente de la UEFA, en una foto de archivo (Reuters).
Platini, presidente de la UEFA, en una foto de archivo (Reuters).
Reuters
Platini, presidente de la UEFA, en una foto de archivo (Reuters).

El ex jugador internacional francés Michel Platini fue elegido hoy nuevo presidente de la UEFA al imponerse en las elecciones del Congreso al titular saliente, el sueco Lennart Johannson.

Platini obtuvo la mayoría absoluta en la primera vuelta al lograr 27 votos a favor frente a 23 sufragios por el presidente saliente y dos votos nulos.

La derrota de Johansson es la primera que sufre un presidente de la UEFA en ejercicio que se presenta a la reelección, mientras que en la FIFA un caso similar sólo se había dado cuando el brasileño Joao Havelange derrotó al titular de la época, el británico Sir Stanley Rous en 1974.

España y Alemania habían sido los grandes defensores de la reelección de Johansson y se esforzaron hasta el último momento por convencer a las delegaciones indecisas que votasen por el sueco que, a los 77 años, aspiraba a poder permanecer cuatro años más en el cargo.

Sus intereses no favorecen a España

Platini señaló el pasado mes de diciembre su intención de reducir a tres los participantes del mismo país en la Liga de Campeones, lo que afectaría a España, ya que es uno de los pasíses que pueden optar a llevar a cuatro representantes.

Tenemos que instaurar un número máximo de tres clubes de España, Italia e Inglaterra

"Tenemos que instaurar un número máximo de tres clubes de España, Italia e Inglaterra para permitir participar a todos los países", señaló.

Entre otros puntos de su programa, el ex futbolista quiere restablecer el diálogo en el mundo del fútbol, reforzar la lucha contra las lacras de este deporte (racismo, traspasos dudosos, el dopaje,...), confortar la legitimidad de los elegidos en el seno de la UEFA, aumentar la solidaridad y el intercambio entre las federaciones y señalar el valor de ejemplo que debe dar el fútbol.

Relación de presidentes de la UEFA y mandatos desde la fundación de este organismo, el 15 de junio de 1954, hasta hoy:

- Ebbe Schwartz (DIN) 1954-1962

- Gustav Wiederkehr (SUI) 1962-1972

- Artemio Franchi (ITA) 1972-1983

- Jacques Georges (FRA) 1983-1990

- Lennart Johansson (SUE) 1990-2007

- Michel Platini (FRA) 2007

Mostrar comentarios

Códigos Descuento