El Gobierno revisará en esta legislatura todas las aerolíneas extranjeras que operan en España

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este viernes un plan de choque destinado a garantizar y mejorar la seguridad aérea de los aviones de compañías tanto españolas como extranjeras que sobrevuelen los cielos de España, que estará dotado con 18 millones de euros.
Fomento invertirá hasta 18 millones de euros en el 'plan de choque'
Fomento invertirá hasta 18 millones de euros en el 'plan de choque'
Fomento invertirá hasta 18 millones de euros en el 'plan de choque'

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, quien fue la encargada de presentar el proyecto, anunció que se han desarrollado dos planes diferentes, uno destinado a las compañías aéreas españolas, y otro para las de titularidad extranjera.

Esta actuación se inscribe, dijo la ministra, en las iniciativas que han desarrollado otros países europeos con la elaboración de la llamada "lista negra", aunque anunció que "en nuestro caso hemos ido más allá".

Asimismo, se crea un Comité de Expertos en Seguridad de Aeronaves integrada por representantes de los Colegios de Ingenieros Aeronáuticos, de Pilotos y de las compañías aéreas, que tendrá funciones consultivas.

El Plan de Vigilancia de Aeronaves Extranjeras (VAE) tiene previsto que al final de la presente legislatura todas las compañías aéreas extranjeras que operan en territorio nacional hayan sido objeto de inspección.

Para ello, en el 2006 se someterá a la inspección al 50 por ciento de estas compañías, y se inspeccionarán el 80 por ciento de las aeronaves con las que operan en España.

En el 2004 se llevaron a cabo 43 inspecciones, y para 2005 se espera alcanzar un total de 300.

Respecto a la autorización de las compañías extranjeras para operar en España, este plan de choque incluye que la Dirección General de Aviación Civil diseñe nuevos protocolos que aumentarán las inspecciones y mejorarán su calidad y eficacia.

En el Plan de Vigilancia de Aeronaves y Operaciones Nacionales, denominado Plan VAON, Fomento elevará, cuantitativamente y cualitativamente, los requerimientos para el cumplimiento riguroso de todas las normas de seguridad exigibles.

En este apartado se va a intensificar la vigilancia sobre las compañías aéreas para asegurar la obligatoriedad que existe de comunicar los incidentes que sufren a la Autoridad Aeronáutica, para ser analizados y adoptar las acciones oportunas.

Se prevé acabar la legislatura con un total de 4.709 inspecciones para aeronaves españolas y 3.350 para las de titularidad extranjera

Se prevé acabar la legislatura con un total de 4.709 inspecciones para aeronaves españolas y 3.350 para las de titularidad extranjera. Estas medidas viene dadas tras la publicación en las últimas semanas de las llamadas "listas negras" de las compañías aéreas que tienen prohibido aterrizar y sobrevolar diferentes países europeos por su índice de riesgo y peligrosidad.

Francia, Bélgica y Suiza apuestan por las 'listas negras'

Francia fue quien abrió el camino apuntando a la norcoreana Air Koryo, la estadounidense Air Saint Thomas, la liberiana International Air Services, la mozambiqueña Líneas Aéreas de Mozambique y la tailandesa Phuket Airlines, como las aerolíneas a las que negaba el vuelo sobre el país. Este viernes incluyó además a Cameroon Airlines.

A esta lista se añadió por parte de Bélgica la ucraniana South Airlines y la armenia Air Van Airlines, además de otras siete compañías aéreas de carga de nacionalidad Africana.

La última en añadir datos ha sido Suiza, que aumentó esta relación con la inclusión de la egipcia Flash Airlines, y la armenia Air Van Airlines.

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