Reclaman una investigación antes de hablar de negligencia por la muerte de Rayán

Reclaman una investigación antes de hablar de negligencia por la muerte de Rayán

  • Lo han pedido los sindicatos CC OO y UGT y la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de Madrid.
  • El Colegio de Médicos sólo llevará el caso ante la Comisión Deontológica si alguien presenta una denuncia.
  • El bebé prematuro de la primera víctima de gripe A muere por un error.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid sólo llevará el caso de la muerte del hijo del Dalila, la primera víctima mortal por gripe A en España, ante la Comisión Deontológica en el caso de que alguien presente una denuncia contra los facultativos del Hospital Gregorio Marañón, informó este lunes la responsable de protocolo y secretaría de presidencia de la institución, María Sarhan.

El gerente del hospital calificó el hecho como un "terrorífico error"

El pequeño Rayán, que nació por cesárea con 28 semanas de gestación, permanecía ingresado en la Unidad de Neonatos del hospital y evolucionaba favorablemente. Debido a un "terrorífico error", tal y como lo calificó el gerente del hospital, el niño fue alimentado por vía parenteral en vez de por la sonda nasogástrica, lo que le provocó una serie de complicaciones que llevaron a su muerte en la mañana de este lunes.

Dos profesionales de enfermería han sido apartados del servicio en el hospital, indicaron fuentes de la Consejería de Sanidad.

El secretario de la Asociación para la Defensa de la Sanidad pública de Madrid (ADSPM), Javier González Medel, reclamó "prudencia" y, antes de hablar de negligencia médica, señaló que habría que llevar a cabo una investigación de las causas de la muerte.

"Habría que analizar las circunstancias antes de hablar de negligencia, que evidentemente la puede haber, pero atención porque esto en el fondo, si no es así, puede desprestigiar un poquito más la sanidad pública", destacó González Medel, que dijo que hay que tener "palabras de precaución", ya que el Gregorio Marañón es "un hospital suficientemente acreditado".

La Asociación del Defensor del Paciente ha remitido un escrito al fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix Blázquez, para que abra una investigación sobre "la gravísima e incalificable negligencia médica" que ha provocado la muerte de Rayán.

La presidenta de esta asociación, Carmen Flores explicó en el escrito que es necesario que se depuren las responsabilidades pertinentes.

Primero, investigar

Tras conocer por boca del director gerente del Hospital Gregorio Marañón, Antonio Barba, que Rayán murió por un "terrorífico error profesional", representantes de CC OO y UGT tildaron de "imprudentes" las palabras del responsable del centro al considerar que es necesario investigar los hechos primero.

Quince personas están hospitalizadas en estado grave en España por la gripe A

La secretaria de Sanidad y Política Social de CC OO de Madrid, Ana González, consideró "imprudente" que el gerente haya hecho unas declaraciones cuando " tiene que poner en marcha herramientas para estudiar lo que ha pasado sin anticiparse a asumir una responsabilidad relativa volcada en los profesionales". Unas palabras que compartió el responsable de política social de UGT, Juan Luis Martín Sierra.

El director gerente del centro anunció que se ha abierto una investigación interna.

Por otra parte, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, informó este lunes de que actualmente 15 personas se encuentran hospitalizadas en estado grave en España a causa de la gripe A.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/478480/0/reacciones/muerte/rayan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios