Las Comunidades del PP, insatisfechas por la propuesta de financiación del Gobierno

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta.
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta.
J.J. Guillén / EFE
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta.

El nuevo modelo de financiación autonómica, que según ha anunciado la ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, es "más igualitario y más solidario" que el actual, ha sido valorado por las Comunidades de forma muy diferente.

El Gobierno ha elevado a más de 11.000 millones de euros los recursos adicionales para el nuevo modelo de financiación, que, según la propuesta realizada por el Ministerio de Economía, garantizará la prestación de los servicios básicos para todos los ciudadanos vivan en la comunidad que vivan.

Esta cifra, cuyo reparto todavía no se ha concretado, supone dos mil millones más de los que el Gobierno puso encima de la mesa al inicio de la negociación del nuevo sistema, que se actualizará anualmente y cuyas líneas generales ha presentado por Salgado.

El modelo, que será remitido este mismo domingo a las Comunidades por Salgado, se someterá previsiblemente a aprobación por parte del Congreso de los Diputados el próximo mes de septiembre.  A continuación, las principales reacciones políticas conocidas hasta el momento al anuncio del Gobierno:

CASTILLA LA MANCHA: SATISFECHA

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha mostrado satisfecho con los 500 millones de euros adicionales que recibirá la región con el nuevo modelo de financiación autonómica, que irán destinados "íntegramente" a los ciudadanos.

Esto supone "más dinero para sanidad, más dinero para educación, más dinero para los servicios sociales, más dinero para ayudar a nuestras empresas", ha dicho. Barreda ha explicado que "le ha gustado escuchar hoy que algunas de las nuevas variables que se consideran tienen mucho que ver" con la posición de Castilla-La Mancha, como "el fondo de convergencia y la consideración de la baja densidad de población".

ANDALUCÍA: CONFORME

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, confirmó que el nuevo modelo de financiación supondrá para Andalucía un total de 3.133 millones de euros, de los que 1.795 corresponden a los fondos adicionales, 390 a las mejoras de los impuestos tributarios y los 948 millones restantes a las competencias propias.

De este modo, Griñán hizo una valoración positiva del modelo con el que "Andalucía mejora, ya que se reducen las desigualdades entre comunidades autónomas y aumenta los recursos de la región".

CANARIAS: QUERÍA 500 MILLONES

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), ha asegurado que el Ejecutivo regional no está satisfecho con el nuevo modelo de financiación autonómica, ya que la cuantía para la Comunidad Autónoma no responde a los 500 millones de euros a los que aspiraban las islas.

"La aspiración de Canarias era obtener 500 millones de euros más porque era una diferencia de 250 euros per cápita por 2 millones de habitantes que hay en Canarias, 500 millones de euros, y lo que nos ha comunicado -Ocaña- es que para el año 2009 no vamos a tener esos 500 millones de euros sino que van a ser 280 millones de euros".

GALICIA: INSATISFECHA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) se haya convertido en el "árbitro de la financiación" (al recibir 3.855 millones) y recordó al Gobierno del Estado que "los únicos interlocutores que debería haber son los presidentes de las comunidades autónomas, no los partidos".

En declaraciones a los medios durante un acto homenaje a Miguel Angel Blanco en A Merca (Ourense), Feijóo indicó que esta ingerencia política de ERC es una "muestra inequívoca" de que el proceso de financiación autonómica "no se esté llevando con la altura institucional y el compromiso de pacto de Estado que debería" y lamentó que este partido actúe como "interlocutor máximo" con el Gobierno de España en una cuestión que afecta a todas las comunidades.

Feijóo pidió "respeto" para un tema tan importante como la financiación de Galicia y afirmó que la Xunta de Galicia todavía no tiene el borrador, aunque reconoció que "queda toda la tarde para recibirlo".

VALENCIA: DESCONTENTA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha pedido al Gobierno central que, si los recursos adicionales establecidos superan los 9.000 millones de euros previstos inicialmente, la Comunitat debería recibir "como mínimo" entre 1.500 y 1.900 millones de euros.

El presidente valenciano ha mantenido una conversación telefónica esta mañana con la vicepresidenta segunda del Gobierno para tratar la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica, según fuentes de la Generalitat.

En ella, Camps ha pedido al Gobierno central que si los recursos adicionales establecidos superan los 9.000 millones de euros previstos inicialmente, la Comunitat debería recibir "como mínimo" entre 1.500 y 1.900 millones de euros, y así se lo ha trasladado a la vicepresidenta segunda.

MADRID: ACUSE DE RECIBO SIN PRONUNCIARSE

El consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Antonio Beteta, ha calificado de "auténtica tortura estadística" el documento del modelo de financiación autonómica y ha exigido su "inmediata rectificación" porque no tiene en cuenta a 300.000 habitantes de esta Comunidad.

"Es un atropello como no ha habido otro igual en el estado de las autonomías", ha declarado Beteta a Telemadrid, donde ha destacado que el documento del Gobierno "miente descaradamente" porque maneja datos de población, correspondientes a 2007, cuando había 6.098.000 habitantes en la región, mientras ahora hay 6.400.000.

Por tanto, según Beteta no se financian 300.000 nuevos ciudadanos que, sumados a otros 600.000 que se quedan sin financiación sanitaria, hacen que a 900.000 madrileños no se les aporten fondos para cubrir sus gastos sanitarios. "Madrid está infrafinanciada", ha dicho el consejero, algo que ha calificado de "gravísimo" y de "auténtica vergüenza", tras lo cual ha exigido la "inmediata rectificación" de los datos de población.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha recomendado este domimgo al consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, que se lea bien el documento del nuevo sistema de financiación porque sí actualizará anualmente el incremento de la población que se produzca en cada autonomía.

CANTABRIA: MODERADO OPTIMISMO

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ve el nuevo modelo con "moderado optimismo", entre otras cosas, porque tiene en cuenta el envejecimiento y aumenta el peso de la dispersión, dos de las variables que defendía la región y que la "favorecen claramente". Y también porque con los recursos adicionales cree que Cantabria seguirá siendo la primera comunidad en financiación per capita ponderada, indicaron fuentes próximas al presidente.

Cantabria podría recibir unos 100 millones de los 11.000 millones de euros de recursos adicionales que el Estado aportará al nuevo modelo de financiación autonómica.En cualquier caso, a priori el presidente considera "positivo" la inclusión de la dispersión y el envejecimiento como factor de corrección y piensa que "la letra suena bien". Una vez Cantabria reciba el documento será el momento de ponerse a trabajar sobre él para poder hacer análisis y valoraciones.

BALEARES: SATISFACCIÓN MODERADA

El presidente del Govern, Francesc Antich, subrayó que el nuevo sistema de financiación autonómica situará a Baleares en la media de lo que reciban el resto de Comunidades Autónomas, poniendo fin así a la actual situación en la que las islas se sitúan 21 puntos por debajo de la media. 

Antich remarcó estar muy satisfecho con el nuevo modelo de financiación autonómica, conocido a través de un borrador de 75 páginas que le ha enviado el Ministerio de Economía y Hacienda y que será estudiado con "más tranquilidad" en los próximos días, si bien insistió en que "se ha conseguido aquello que hemos pedido desde el primer día, que era colocar a Baleares en la media del Estado".

ARAGÓN: CONFORME

El Gobierno de Aragón asegura que el modelo supone

una significativa mejora para esta Comunidad, que recibirá una financiación adicional de 258,5 millones de euros y una financiación per cápita superior a los 2.900 euros por habitante, 300 por encima de la media.

ASTURIAS: CONFORME

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha afirmado que Asturias

"puede aceptar" el nuevo modelo de financiación autonómica en sus "conceptos básicos", aunque advierte de que la negociación "no está cerrada".

CANARIAS: DISCONFORME

El vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, considera que en la nueva financiación autonómica, con la que dijo que su Comunidad recibirá este año

280 millones de euros frente a los 500 que reclamaba, ha quedado "lejos de lo que planteaba", si bien espera a conocer todos los datos para concretar su opinión al respecto.

CASTILLA Y LEÓN: NO SE PRONUNCIA TODAVÍA

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo,

no se ha "atrevido" a hacer un "cálculo" de lo que consideraría justo que recibiera su Comunidad de los 11.000 millones de euros de fondos adicionales para financiación, ya que "se han cambiado totalmente el modelo y los parámetros, con un giro copernicano", que obliga a analizar los datos en "términos equivalentes".

CATALUÑA:  DE ACUERDO

El presidente catalán, José Montilla, ha asegurado que

el nuevo modelo "hará grande a Cataluña, a su gente y a los valores" que representan los catalanes, y su consejero de Economía, Antoni Castells, ve realista la horquilla de entre 3.500 y 3.800 millones que obtendría en 2012 su Comunidad y que

EXTREMADURA:  DE ACUERDO

El Ejecutivo extremeño ha calculado que la Comunidad recibirá con el nuevo modelo 202 millones de euros adicionales, con lo que

la cantidad total se situaría en los 3.456 millones, y eso permitiría que mantuviera la tercera posición en financiación per cápita tras Cantabria y La Rioja.

MURCIA: LO ANALIZARÁ

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García,

ha criticado "los tiempos y las formas" con los que el Gobierno ha llevado las negociaciones para la reforma del nuevo sistema y ha emplazado a un análisis detallado del documento para expresar la opinión del Ejecutivo murciano sobre el mismo.

LA RIOJA:  RECHAZADO

El Gobierno riojano rechaza el reparto de fondos del nuevo sistema, por el que, según sus cálculos, recibirá 62,4 millones de euros adicionales que podrían llegar a 67 en 2012, y

reclama al menos 95 para mantener su estatus actual.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento