Salgado: "La financiación de los servicios públicos será idéntica en toda España"

  • El nuevo modelo de financiación será presentado el 15 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
  • Corregir las diferencias entre comunidades costará 11.000 millones.
  • Baja la diferencia de renta per cápita total entre las comunidades autónomas de los 40 puntos a "algo menos de 30".
  • CONSULTA AQUÍ EL MODELO NUEVO DE FINANCIACIÓN

El Gobierno ha convocado para el 15 de julio el consejo Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde presentará el nuevo modelo de financiación autonómica. Este modelo, según la ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado , garantiza idéntica renta per cápita en la cobertura de los servicios públicos fundamentales y es "más igualitario y más solidario".

Ademas, ha fijado ya en 11.000 los millones de euros el coste que supondrá compensar a las comunidades autónomas, dos mil más de los que puso encima de la mesa al inicio de la negociación.

El 75% de los impuestos que se recaudan en cada comunidad son para todas, el 25% se la queda cada cual

El nuevo modelo nace con el objetivo de "reforzar el estado del bienestar y garantizar la prestación de los servicios públicos fundamentales: sanidad, educación y servicios sociales, unos servicios que van a contar con una financiación per cápita igual en todas las comunidades autónomas".

En la financiación de las comunidades sí se han incluido las variantes de edad, dispersión e insularidad, que son las que determinan el coste de los servicios públicos fundamentales, tal y como exigían las autonomías, ha dicho Salgado.

"La propuesta que hoy vamos a dar a las comunidades garantiza la prestación de esos servicios, porque dedica el 80% de los recursos del sistema". Además, las diferencias de renta per cápita bajan de 40 puntos a menos de 30 en el primer año de aplicación, ha asegurado.

En el nuevo modelo, que se va a actualizar anualmente, el 75% de todo lo recaudado por impuestos se coloca en una bolsa común, junto a un 5% del Estado, y eso es el 80% que se destina a la financiación de los servicios públicos. Por tanto, cada autonomía tendrá acceso al 25% de los impuestos que se recauden en una comunidad. "De cada euro que se recaude en una Comunidad Autónoma, 0,75 euros será redistribuido para todas las autonomías, agrandando la corresponsabilidad financiera y la solidaridad entre autonomías, ha dicho Salgado.

Además, Salgado explicó que de los tributos como el IVA y el IRPF las comunidades se quedarán el 50%, así como el 58% de  los impuestos especiales.

La vicepresidenta aclaró que aún no tiene oficialmente la respuesta de ninguna comunidad autónoma sobre el nuevo modelo, porque "formalmente las comunidades se van a manifestar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y, sobre todo, después de conocer el documento que hoy les vamos a remitir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento