Elena Salgado explica hoy el acuerdo base para la nueva financiación autonómica

  • La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, comparece a las 12.30 h.
  • El Gobierno apura el fin de semana negociando con las autonomías.
  • El consejo de Política Fiscal y Financiera podría aprobar el nuevo modelo de financiación la próxima semana.
La vicepresidenta Elena Salgado.
La vicepresidenta Elena Salgado.
ARCHIVO
La vicepresidenta Elena Salgado.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado , comparecerá a las 12.30 horas de este domingo en la sede del Ministerio de Economía y Hacienda para informar a los medios de comunicación de las propuestas de la nueva financiación autonómica, que ya ha remitido a todas las comunidades autónomas.

Con la presentación del nuevo modelo, el Ejecutivo anunciará también la convocatoria del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano en el que están representados el Ejecutivo y todas las comunidades autónomas y en el que se aprobará la propuesta. El presidente del Gobierno ya anunció que éste se celebraría en torno al próximo 15 de julio.

La presentación del modelo no implica su aceptación por parte de todas las comunidades autónomas. El PP mantiene su rechazo, incluso antes de la publicación de las cifras, aunque sí aceptará el dinero.

El Gobierno está negociando contrarreloj con las comunidades los últimos flecos de un pacto que todavía falta por limar pero que, ahora sí, parece que ha entrado en su recta final. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, intensificaron este sábado los contactos con los representantes de las diferentes autonomías, intentando convencer a las Comunidades gobernadas por el PSOE e informar a las del PP.

Toda una jornada de contactos

La jornada se cerró con la llamada de Salgado a los presidentes de la Comunidad de Madrid y Galicia, Esperanza Aguirre, y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente, con los que se comprometió a remitirles el documento sobre el nuevo modelo de financiación.

A través de la financiación autonómica la Administración central y los diferentes Gobiernos autonómicos establecen los recursos económicos necesarios para cubrir las necesidades concretas de cada comunidad. En este sistema están incluidas todas las comunidades autónomas, excepto País Vasco y Navarra, con regímenes forales; y Ceuta y Melilla, con un tratamiento especial.

Los cambios en esta nueva reforma se refieren a la ampliación de recursos para las comunidades, dado el aumento de la población (7 millones); a la reducción del desequilibrio entre comunidades (a través de la nueva medida de nivelación); y a la integración de los distintos Estatutos de Autonomía, en concreto lo establecido en el Estatuto catalán, en torno al que se ha situado el debate.

Las posturas de las distintas comunidades autónomas:

Andalucía

La Junta andaluza continúa con los contactos para ultimar algunos detalles de la financiación. Considera "normal" que todavía no se conozcan las cifras exactas, y al mismo tiempo, por esta razón, "reserva" su posición, pero con una percepción "positiva" al sistema. La comunidad podría recibir hasta 1.700 millones de euros de fondo adicional.

Aragón

El Gobierno autonómico se muestra también interesado en las  nuevas medidas, aunque todavía no se conozcan las cifras exactas.  Insiste además, en que "hay que ver cómo evoluciona el modelo, que se fija en el año 2006"; Aragón creció por encima de la media en 2007 y 2008, por ello la comunidad insiste en que se fije "año a año para recuperar". El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, cree que el nuevo sistema de financiación autonómica mantendrá a esta autonomía por encima de la media en cuanto a las percepciones del Estado, y calcula que la cifra global añadirá 5 puntos a los presupuestos de la Comunidad.

Asturias

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces, apuntó que se han producido avances en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica sobre la ponderación de la dispersión. No obstante, afirmó que Asturias aún no ha tomado una decisión y no lo hará hasta que conozca la posición relativa de la comunidad.

Baleares

El conseller balear de Economía, Carles Manera, ha opinado que, "a día de hoy", el Govern de las islas no debe firmar el nuevo acuerdo de financiación en los términos propuestos por el Gobierno y ha apuntado que, con la actual propuesta sobre la mesa, Baleares "difícilmente podría firmar".

Canarias

El secretario del PSOE en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, señala que se anunciarán las cifras y el modelo de financiación autonómica, pero "todavía está pendiente de flecos", ya que "no es fácil aunar las voluntades necesarias para " un nuevo modelo de financiación porque su aprobación necesitará de "mayoría absoluta" en el Congreso.

Castilla y León

El consejero de Interior y Justicia de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, acusó al Gobierno de España de "perseguir intereses electoralistas en lugar de defender la igualdad de todos los ciudadanos" durante el proceso de negociación del nuevo modelo.

Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, afirmó no sentirse "ninguneado" en cuanto a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.  Barreda explicó que la región y el Gobierno central están "en contacto permanente"."Precisamente porque expliqué que la información, la transparencia y la comunicación eran absolutamente fundamentales, he notado un cambio en ese sentido", ha dicho. Barreda se ha mostrado "razonablemente satisfecho" con lo que corresponde a Castilla-La Mancha en este momento.

Cataluña

La última propuesta del Gobierno llega a los 3.600 millones de euros adicionales en 2012, 200 millones por debajo de la exigencia de ERC. El secretario general de ERC, Joan Ridao, reconoció este sábado que durante las últimas horas ha habido aproximaciones con el Gobierno central sobre financiación autonómica. Ridau indicó que la última oferta "se va acercando" y que el margen que separa a los republicanos del Gobierno central es "muy estrecho" por lo que, según aseguró, ERC no entendería que, por tan poco, finalmente no hubiera acuerdo y se pusiera en peligro la estabilidad del Gobierno central.

Madrid

El PP mantiene su rechazo al plan de financiación propuesto. La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado que no aceptará un modelo de financiación que, aunque reconozca el incremento de su población, conceda 1.800 euros por cada madrileño en lugar de los aproximadamente 2.100 euros que otorga el sistema actual. Este sábado, en conversación telefónica, Elena Salgado anunció que enviará el domingo el documento del nuevo plan de financiación con el dinero comprometido para Madrid.

Galicia

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pedía a las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE y "ninguneadas" por el Gobierno, que rechazaran el nuevo modelo. Feijóo ha dicho que a él no se le ha informado de los últimos avances en la negociación y que no ha tenido la oportunidad de hablar con la vicepresidenta económica, Elena Salgado; "Lamentablemente, sin información no hay negociación". A última hora del sábado, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, se comprometió con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a entregarle el domingo el borrador del nuevo modelo de financiación autonómica.

Comunidad Valenciana

El secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PPCV, José Marí Olano, ha exigido hoy que el Gobierno central no demore "ni un segundo más" la reforma del modelo de financiación autonómica". A través de un comunicado, Marí Olano ha instado así al Ejecutivo a que "no se deje llevar por las presiones de algunas autonomías" y haga un reparto "justo y equitativo". En este sentido, ha afirmado que el reparto de la financiación autonómica "no debe quedarse corto o largo en ninguna autonomía" sino que tiene que ser "el necesario que se merezca". La Comunidad Valenciana ha reclamado 1.900 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento