La gripe A vuelve a aparecer en un campamento de verano, esta vez en Navarra

La Red de Médicos Centinela de Navarra ha detectado un brote de gripe A en un campamento en la localidad de Allo, donde se han contabilizado 18 niños afectados, todos ellos de carácter leve.

Cinco de los niños han sido atendidos en el Hospital García Orcoyen de Estella, donde se les han tomado muestras, aunque ya han sido dados de alta debido a la levedad de los síntomas, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En tres de las muestras analizadas se ha detectado el antígeno de gripe A por pruebas rápidas y se está a la espera de la confirmación definitiva. Desde el Instituto de Salud Pública se ha dado la instrucción de aislar a los niños afectados del resto de los menores e informar a todos los padres, tanto de los enfermos como de los no infectados.

En cualquier caso, tras visitar el campamento no se ha considerado necesario suspender la actividad en estas instalaciones y desde el Instituto de Salud Pública se aconseja proseguir con el programa previsto.

Otros casos en campamentos de verano

Este no han sido los primeros casos que se han producido en campamentos de verano. Este martes se anunció un brote de gripe A en unas colonias en Sopelana (Vizcaya), aunque todos los cuadros son leves y los niños han sido remitidos a sus domicilios.

Asimismo, seis jóvenes de entre 18 a 20 años, cuya única vinculación es haber pasado recientemente unos días en Salou, han sido atendidos por la Red de Médicos Centinela de Navarra por cuadros de gripe A.No obstante, estos seis casos también son leves y los jóvenes no han requerido ingreso hospitalario.

Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana confirmó a última hora de este martes dos casos de gripe AH1N1 en una escuela de verano de Benidorm, en Alicante. Los dos menores afectados se encuentran en buen estado de salud y no han precisado el ingreso hospitalario, puesto que su sintomatología es la propia de una gripe y están recibiendo el tratamiento marcado por la Organización Mundial de la Salud.

Por último, la Consejería de Salud informó de un posible brote en un campamento de Cazorla (Jaén), donde siete niños han presentado un cuadro leve que podría ser compatible con una sintomatología viral de origen gripal.

A todos estos casos habría que añadir el niño estadounidense de 12 que permance grave por esta enfermedad en Sevilla.

En Tenerife, la Consejería de Sanidad ha confirmado el ingreso de una mujer embarazada de 28 semanas a la que se cree que está infectada con este virus, tiene la confirmación del laboratorio del Hospital de la Candelaria pero faltaría el del Instituto Carlos III de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento