Comienza una nueva campaña de excavación arqueológica en Numancia

  • El objetivo es encontrar más datos sobre la urbanísitica y los modos de vida de la población celtíbera.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA
Yacimiento arqueológico celtíbero de Numancia, Soria.
Yacimiento arqueológico celtíbero de Numancia, Soria.
A. Castaño / ICAL
Yacimiento arqueológico celtíbero de Numancia, Soria.

La campaña de excavaciones de Numancia comienza este martes, 7 de julio, con el objetivo de finalizar la investigación en la manzana XXIII del yacimiento que proporcionará datos sobre la urbanística y los modos de vida de la población celtíbera.

El equipo de investigadores, procedentes de la Universidad Complutense de Madrid, permanecerá en el yacimiento hasta el próximo 22 de agosto.

El director de excavaciones, Alfredo Jimeno, significó que con las investigaciones de este verano se pondrá punto y final al convenio que firmó la Universidad Complutense de Madrid y la Junta de Castilla y León y que ha tenido una duración de cuatro años. El equipo de investigadores dirigido por Jimeno presentará, a finales de año, una memoria-documentación con los resultados que se han obtenido fruto de la investigación de los últimos cuatro años.

En la excavación estival contará con 25 estudiantes de la universidad y diez técnicos especializados. Jimeno avanzó que la última prospección que se realiza en la manzana XXIII proporcionará un caudal de información que hasta la fecha no existía. A este respecto, precisó que la investigación servirá para conocer la urbanística de la ciudad y para interpretar otras manzanas que ya fueron excavadas previamente pero que se desconocía su contenido. "Nos proporcionará información y a través de la manzana XXIII se podrán interpretar otras".

El próximo año, el equipo investigador que dirige Jimeno presentará una memoria con su propuesta de investigación en Numancia para cuatro o cinco años vista. La Junta de Castilla y León deberá aprobar esta u otra memoria que permita avanzar en el conocimiento de uno de los yacimientos más importantes de España.

El director de las excavaciones, precisó, además, que su equipo planteó hace cuatro años intervenir en Numancia investigando en la base, es decir, en la necrópolis, la memoria de poblamiento o usos domésticos y, por último, en el cerco de Numancia con sus campamentos. Este último aspecto será el que plantee el equipo investigador a la Junta para estudiar en un futuro próximo.

Jimeno indicó que será necesario realizar prospecciones geofísicas para determinar la existencia o no de muros en los campamentos romanos y recordó que es el cerco el que le proporciona esa proyección histórica a Numancia. Las excavaciones durante la campaña estival en el yacimiento se producirán en dos turnos diferenciados. El primero trabajará desde el 6 al 31 de julio y el segundo del 1 al 22 de agosto.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento