Un incendio arrasa más de 1.000 hectáreas en el Parque Nacional de Cabañeros

  • Según los primeros indicios pudo ser provocado.
  • El incendio obligó a cortar la carretera autonómica CM-4017.
  • Está prácticamente controlado y sólo queda apagar los rescoldos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CIUDAD REAL
El incendio ha afectado al paraje de El Molinillo, en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real).
El incendio ha afectado al paraje de El Molinillo, en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real).
Aníbal de la Beldad / EFE
El incendio ha afectado al paraje de El Molinillo, en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real).
Un incendio forestal, que según los primeros indicios pudo ser provocado, ha
destruido monte mediterráneo del
Parque Nacional de Cabañeros. En las labores de extinción del fuego trabajaron
más de 225 personas, así como quince helicópteros y nueve aviones, según indicaron fuentes del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam), que explicaron que habían tenido que
redoblar los efectivos (en un principio se movilizó a cerca de cien personas).

El incendio afectó a más de 1.000 hectáreas de vegetación compuesta por alcornoques, encinas, quejigos, brezos y jara, entre otras plantas típicas de bosque mediterráneo, así como fauna, podrían haber perecido a causa del fuego que se desató sobre las 16.27 horas de la tarde del jueves, en el paraje conocido como El Molinillo, según explicaron fuentes del servicio de extinción.

El incendio comenzó en dos focos diferentes que más tarde se unieron originando un gran fuego, según explicaban a los medios que hasta allí se desplazaron el director general del Servicio de Extinción de la Junta, Darío Dolz, y el delegado de Agricultura, Francisco Chico, que se estuvieron en la zona supervisando las tareas de extinción.

Todos los medios terrestres han estado trabajando toda la noche para intentar controlar el incendio ya que, al parecer, anoche quedaban todavía pequeñas islas dentro del perímetro que no habían ardido. Por otra parte, las llamas, que han afectado a los términos municipales de Alcoba de los Montes, Retuerta del Bullaque y Horcajo de los Montes, obligaron a cortar la carretera autonómica CM-4017 y a desviar el tráfico por rutas alternativas.

Pérdida de masa forestal

Este incendio, el primero de esta magnitud en esta temporada, ha arrasado con algunas zonas que será “imposible recuperar”, según explicaba el delegado de Agricultura, Francisco Chico, que se refería a la pérdida de masa forestal originada.

El fuego quedó prácticamente controlado a última hora de la noche de ayer, según explicó el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Retuerta del Bullaque, David Jiménez, quien añadió que ya estaban "apagando los rescoldos".

Por su parte, el Director General de Política Forestal de la Junta de Castilla-La Mancha, Darío Dolz admitió ayer que "aún no podemos dar por controlado el incendio, lo que esperamos que si ocurra a lo largo de la mañana". Además, ha asegurado que tanto los efectivos de la Consejería, como el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) trabajan ya en la investigación de las causas del incendio.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CIUDAD REAL

Mostrar comentarios

Códigos Descuento