Kirchner dimite como líder peronista tras la derrota del partido en las legislativas

  • El ex presidente argentino era líder del Partido Justicialista. 
  • Será sustituido por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.
  • Es esposo y antecesor de la actual presidenta, Cristina Fernández.
Néstor Kirchner.
Néstor Kirchner.
ARCHIVO
Néstor Kirchner.

El ex presidente argentino Néstor Kirchner ha renunciado como líder del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista) tras la derrota oficialista en las elecciones legislativas del domingo.

Como dijo Perón, primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres.

Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de la jefa del Estado argentino, Cristina Fernández, que ejercía la presidencia del PJ desde mayo de 2008, anunció su dimisión en forma "indeclinable" durante una reunión con dirigentes de ese partido. El nuevo líder de la formación es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

El oficialismo perdió el domingo su mayoría parlamentaria y sufrió una dura derrota en los principales distritos electorales de Argentina. Kirchner, que encabezaba la lista de candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires, perdió frente al peronista disidente y empresario Francisco de Narváez, aliado con la derecha.

"Cuando un resultado no es el que uno pensó en su momento debe tener las actitudes que le corresponden", ha dicho Kirchner en una declaración a la agencia oficial Télam.

Libre para "moverse"

El ex presidente explicó que le pidió a Scioli que continúe como gobernador de Buenos Aires y no asuma su escaño en el Parlamento y que, como vicepresidente primero del Partido Justicialista, le suceda en la presidencia de la formación política.

"Me quiero dedicar a moverme libremente", añadió Kirchner para justificar su decisión de que "Daniel [Scioli] tome las riendas".

"Tenemos que dignificar la política", ha insistido el ex presidente, quien ha subrayado que el oficialismo logró más de 5 millones de votos en todo el país en las elecciones del domingo y ha expresado su "agradecimiento profundo" a los votantes.

"Primero la Patria"

Por su parte, Scioli ha asegurado que la decisión de Kirchner confirma que "sabemos escuchar e interpretar".

"Como dijo Perón, primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres. El país necesita que pongamos todos el hombro y va a haber mucho tiempo por delante para discutir proyectos personales", ha agregado el gobernador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento