La Junta exige medidas para detectar y controlar especies invasoras y plagas

  • El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha acordado este viernes instar al Gobierno del Principado de Asturias a adoptar medidas que permitan la detección temprana y el control de especies invasoras y plagas en la comunidad autónoma.
Plumero De La Pampa
Plumero De La Pampa
EUROPA PRESS
Plumero De La Pampa

La diputada de Podemos Paula Valero ha explicado en el hemiciclo la proposición no de ley de su grupo, que reclama coordinación entre las administraciones para optimizar los diferentes procedimientos de detección temprana de riesgos de propagación de plagas o especies invasoras, como la 'avispa asiática' o 'el plumero de la pampa'.

Promover la investigación y el desarrollo de nuevos métodos para evaluar riesgos y elaborar guías de actuación son otras de las medidas previstas, que han contado con el respaldo unánime de los grupos parlamentarios. También se aprobó, aunque con los votos en contra de los 14 diputados socialistas, el tercer punto de la proposición relativo a reservar partidas presupuestarias adecuadas para promover medidas de prevención, guías y pago de daños.

La sesión de este viernes ha abordado, asimismo, una proposición no de ley de Foro para la constitución de una Zona Franca de Asturias, que obtuvo 36 votos a favor y 9 abstenciones. La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha defendido la iniciativa para romper "con la decadencia" de la comunidad autónoma y ha aceptado la enmienda presentada por IU para conocer la opinión de los puertos y de los ayuntamientos de Gijón y Avilés, y la formulada por el PP para dejar claro que las autoridades portuarias son "entidades distintas en su realidad física y también jurídica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento