Marruecos reclama una fianza de 24.000 euros al pesquero canario retenido

  • El pesquero 'Nuevo Francisco Javier' fue retenido por infringir el acuerdo entre Marruecos y la UE en materia de pesca.
  • Cuenta con siete tripulantes, que han sido llevados a Dakhla.
  • Se desconoce de momento si el armado ha pagado ya la fianza.

Las autoridades marroquíes han reclamado una fianza de 24.000 euros al pesquero canario retenido este miércoles en su aguas territoriales, según han informado fuentes del Gobierno de Canarias, que desconocen de momento si el armado ha pagado ya esta cantidad.

Los marineros del Nuevo Francisco Javier, con base en Arguineguín (Gran Canaria), se encuentran en buen estado y a la espera de que se solucione el asunto, dijeron fuentes de la Consejería de Pesca del Gobierno autonómico. El pesquero, con siete tripulantes, fue trasladado a Dakhla, antigua Villa Cisneros, en el Sahara Occidental, a 550 kilómetros de El Aaiún.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que el pesquero español está sometido a un procedimiento de infracción por infringir el acuerdo entre Marruecos y la UE en materia de pesca.

"Hasta ahora, ningún problema"

Autoridades españolas y de la UE mantienen contactos con las autoridades marroquíes para hacer un seguimiento de procedimiento de infracción abierto y esperan que este se resuelva en buenos términos.

Al parecer, el buque se dedica a la pesca artesanal y tiene licencia de pesca para la zona, según el presidente de la Cofradía de Arguineguín (Gran Canaria), José Santana. "Hasta ahora no había tenido ningún problema de este tipo", comentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento