Detenidos en Guipúzcoa tres presuntos etarras e incautados 70 kilos de explosivos

  • Son Olatz Lasagabaster, Patxi Uranga y Ainara Vázquez. 
  • Formaban parte de un grupo de no fichados de la banda ETA.
  • Los arrestos se has producido en Usurbil y Astigarraga.
  • El secretario de Estado de Seguridad asegura que los detenidos formaban "un comando armado que estaba en condiciones de atentar".

Tres personas que podrían formar parte de un grupo de legales (sin fichar) de la banda terrorista ETA han sido detenidas en la madrugada de este martes por miembros del Cuerpo Nacional de Policía, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Los arrestados son Olatz Lasagabaster y Patxi Uranga, detenidos en un polígono industrial de Usurbil (Guipúzcoa), además de Ainara Vázquez, detenida en Astigarraga.

Los dos primeros son, al parecer, pareja y fueron detenidos en la primera planta de una nave del polígono industrial de Usurbil, que había sido habilitada como vivienda.

El secretario de Estado de Seguridad,  Antonio Camacho, ha explicado que con esta operación "se ha evitado el sufrimiento de los ciudadanos" porque los presuntos etarras detenidos formaban parte de "un comando armado que estaba en condiciones de atentar".

La operación policial, que se inició sobre las 2.15 h, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien se desplazó a San Sebastián para coordinar la operación.

La Policía Nacional incautó material para confeccionar explosivos, como unos 64,6 kilos de nitrato amónico y aproximadamente una treintena de bolsas de polvo de aluminio, además de cordón detonante artesanal. Estas sustancias habrían permitido la confección de aproximadamente 70 kilos de explosivo.

Los agentes registraron los domicilios de los arrestados, así como una nave en el polígono industrial de Usurbil. El material requisado fue expuesto en la comisaría de la Policía Nacional de la calle Aldapeta en San Sebastián.

Asimismo, la Policía Nacional requisó una caja de herramiemtas, así como herramientas sueltas. Entre el material, también había linternas, una especie de monitor y un cartel de tela con el anagrama de ETA. Además, todos los paquetes estaban selladas con pegatinas con el símbolo de la banda armada.

Olatz Lasagabaster (izda.), Patxi Uranga Salbide (c) y Ainara Vázquez Martínez (d).

Atentados contra la 'Y vasca'

Según fuentes de la investigación, los arrestados están vinculados con los últimos atentados cometidos contra las obras y empresas del proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) vasco, la conocida como 'Y vasca'. Así, el comando podría estar vinculado al que fuera jefe del 'aparato militar' de ETA hasta su detención el pasado 18 de abril en el sur de Francia, Jurdan Martitegi.

Cuatro días después del último atentado

Los arrestos de estos presuntos etarras tienen lugar tan sólo cuatro días después del asesinato del policía nacional Eduardo Puelles, que murió el pasado viernes por la mañana al explotar una bomba cuando intentaba arrancar su automóvil estacionado en un aparcamiento al aire libre en Arrigorriaga (Vizcaya). De momento, se descarta que las detenciones tengan que ver con este atentado.

Un día antes, el jueves, desconocidos habían atacado con un artefacto pirotécnico un coche de un trabajador búlgaro de las obras del Tren de Alta Velocidad en Arrasate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento