La reelección de Barroso como presidente de la CE centra la Cumbre de los 27 en Bruselas

  • Se prevé que el Consejo dé un apoyo político a Barroso pero que no tome una decisión formal hasta consultar con el Parlamento.
  • Zapatero aprovechará su intervención en el Consejo Europeo para pedir más firmeza en pro del empleo y un mayor control financiero.
  • Proponen adelantar 19.000 millones para fomentar el empleo.
  • Además, hablarán del cambio climático y de Guantánamo.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, poco antes del inicio de la Cumbre de los 27.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, poco antes del inicio de la Cumbre de los 27.
Sebastien Pirlet / REUTERS
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, poco antes del inicio de la Cumbre de los 27.
Unas consultas bilaterales de última hora entre la presidencia checa de turno con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés,
han retrasado durante casi una hora el inicio de la cumbre de la Unión Europea (
UE), que se celebra este jueves y viernes en Bruselas. El Consejo Europeo tratará las garantías a Irlanda para un nuevo referéndum sobre el
Tratado de Lisboa después de que el Gobierno de Dublín endureciera su postura al pedir un blindaje jurídico para el texto.

En su reunión en la tarde de este jueves, los jefes de Estado y Gobierno ni siguiera llegaron a discutir este punto, el primero que tenían en la agenda, debido a que "el tema no está maduro", señaló una fuente comunitaria.

El presidente del Gobierno español,
visto bueno a sus exigencias y espera, según han avanzado fuentes del Ejecutivo, que el referéndum
se celebre en septiembre o en octubre para que el Tratado entre pronto en vigor, ya que de él depende, entre otras cuestiones, que España obtenga cuatro eurodiputados más.

Otro de los asuntos de carácter institucional que analizarán los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete será la
candidatura de José Manuel Durao Barroso para continuar al frente de la Comisión Europea. El
Partido Socialista Europeo (PSE) no es unánime a la hora de votar a favor de Durao Barroso. No obstante, Zapatero reiteró este miércoles su apoyo al portugués, a pesar de que desde el Partido Socialista Europeo se ha advertido de que el grupo
no puede apoyar la reelección de Barroso y ha pedido a los Veintisiete que pospongan cualquier decisión al respecto.

El político portugués recibió el apoyo prácticamente unánime de los Veintisiete países de la UE durante las reuniones de partidos políticos previas a la cumbre. Debido a que el Tratado de Lisboa aún no está en vigor, el escenario más probable es que este Consejo Europeo de un apoyo político a Barroso pero
no tome una decisión formal hasta celebrar una consulta con el Parlamento Europeo.

Los líderes del
Partido Popular Europeo (PPE), al que pertenece el propio Barroso, se mostraron a favor de esa idea. El presidente del Parlamento Europeo,
Hans-Gert Pöttering dijo que, incluso dentro de la lógica del Tratado de Lisboa, el grupo político que ha ganado las elecciones "debería tener la presidencia de la Comisión", y esa victoria fue para el PPE, al que pertenece Barroso. Suecia, el país que ejercerá la próxima presidencia de la UE a partir del 1 de julio, confió en lograr un acuerdo "lo antes posible" para reelegir a Barroso.
Más control financiero

Los Veintisiete jefes de Estado y de Gobierno analizarán también la
situación económica y financiera que atraviesa la UE, un punto en el que España insistirá en la necesidad de fijar un compromiso firme con la lucha contra el desempleo.

Destacan desde el Ejecutivo la importancia de la propuesta de la
Comisión Europea para adelantar a 2009 y 2010 la entrega de
19.000 millones de euros del Fondo Social Europeo destinado a ayudar a los trabajadores a conservar su empleo o buscar uno nuevo.

Al estudiar el plan de la Comisión para abordar la
reforma del sistema de supervisión financiera de la UE, Zapatero defenderá también que se fije un proyecto claro para las nuevas autoridades de control comunitarias, compatibles con las autoridades nacionales.
Cambio climático y Guantánamo

En la Cumbre se abordará asimismo
la lucha contra el cambio climático y la solidaridad ante la inmigración irregular.

Al analizar las relaciones exteriores, se estudiará la acogida de presos de Guantánamo, la situación de Afganistán y Pakistán y, aunque no está en la agenda oficial, las consecuencias de las recientes elecciones iraníes también surgirán en los debates.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento