El incombustible fenómeno Berlusconi

Silvio Berlusconi
Silvio Berlusconi, tras su victoria en las elecciones generales italianas de 2008. (REUTERS)
Ampliar
  • Comprometedoras fotos de fiestas, supuesto uso de aviones públicos, escándalos con mujeres y chicas, peticiones de divorcio, un pasado atestado de procesos judiciales y declaraciones explosivas...
  • Nada parece ser capaz de tumbar a 'Il cavaliere', vencedor en las  elecciones europeas y con un 75% de popularidad en Italia.
  • Su trayectoria política, empresarial y personal, sus polémicas, sus frases más sonadas y las razones de su éxito, en 40 claves.

 

1. DE UN VISTAZO

Silvio Berlusconi, conocido como Il cavaliere (el caballero) es el primer ministro italiano y también el líder del partido Pueblo de la Libertad (centro-derecha, populista, liberal). Como empresario, controla además el equipo de fútbol AC Milan y varias empresas de medios de comunicación.

Según la revista Forbes, Berlusconi es la persona más adinerada de Italia, con una fortuna de 12.500 millones de dólares y se encuentra entre las 25 personas más ricas del mundo.

Su primer año de Gobierno desde que volvió a ser elegido en 2008 ha sido especialmente intenso: Ha debido enfrentarse a, entre otros asuntos, la crisis de las basuras en Nápoles, la aprobación del federalismo fiscal, la quiebra y privatización de la aerolínea Alitalia, el terremoto que devastó la región de Los Abruzos y varios escándalos con él como protagonista, incluyendo una petición de divorcio de su mujer.

2. NACIDO PARA LA PUBLICIDAD

Hijo de un funcionario de banca, Silvio Berlusconi empezó a trabajar nada más acabar el Bachillerato, compaginando el trabajo con sus estudios universitarios. En 1961 se licenció en Derecho y obtuvo un doctorado con el premio Manzoni a la mejor tesis sobre publicidad.

3. EL SUEÑO INMOBILIARIO

Ese mismo año fundó su primera empresa, la Cantiere Riuniti Milanesi, con la que realizó varios complejos inmobiliarios en Milán. Ocho años después, obsesionado por edificar un centro urbanístico donde los vehículos no perturbasen la vida ciudadana ("quiero construir la ciudad perfecta", decía), construyó el complejo "Milán-2". A éste le seguiría, en 1979, la ciudad residencial "Milán-3" y "El Girasol", uno de los mayores complejos comerciales cubiertos de Europa.

4. A LA CONQUISTA DE LA TELEVISIÓN

Intuyendo el suculento negocio futuro de las comunicaciones, en 1976 fundó una televisión local, Telemilano, que pronto llegó a eclipsar a la RAI en su zona de cobertura. El éxito, unido a la nueva ley de televisión privada en Italia, le llevó a invertir cada vez más en el mundo televisivo. Según sus críticos, en su despegue fueron cruciales sus conexiones con el Partido Socialista Italiano y, en especial, su amistad con su entonces secretario general, Bettino Craxi.

5. EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO AUDIOVISUAL

En 1980 nació la emisora Canale 5. Luego vendrían Italia 1 y Rete 4. Las tres conformarían la base del naciente imperio televisivo de Berlusconi, imperio que necesitó de una argucia técnica (emitir en todo el territorio italiano con unos segundos de diferencia entre área y área) para sortear la limitación local que imponía la ley. En poco tiempo, la televisión Berlusconi, basada en el ocio y el esparcimiento, y alejada de la política, superaría en audiencia a la hasta entonces imbatible RAI.

6. DE LA PEQUEÑA A LA GRAN PANTALLA...

Gran aficionado al cine, en 1988 adquirió el 50% de las salas cinematográficas de la productora y distribuidora Cannon. Con el tiempo sus inversiones al vídeo al comprar Reteitalia, actualmente una de las la videotecas más importantes de toda Europa.

7. ... Y TAMBIÉN AL PAPEL

Accionista mayoritario del periódico Il Giornale, Berlusconi fundó la revista Canciones y sonrisas, cuya tirada en 1993 rondaba los 3 millones de ejemplares. No obstante, su mayor éxito editorial consistió en controlar accionarialmente Mondadori, el primer grupo editor italiano, que publica 16 diarios, tres importantes semanarios, 35 publicaciones periódicas más y una editorial de libros con el mismo nombre.

8. EL SALTO A FRANCIA Y ESPAÑA

Apoyado en su amigo Craxi, Berlusconi entró en contacto con los socialistas franceses y españoles con vistas a poner en marcha en ambos países sendas cadenas de televisión. En noviembre de 1985 fundó en Francia Le Cinq. Su irrupción en España se produjo en diciembre de ese mismo año con la adquisición de los Estudios Roma, dedicados a la producción de programas televisivos. Lograba así una posición privilegiada en el medio con vistas al cercano nacimiento de la televisión privada española.

9. TELECINCO, ENDEMOL...

En mayo de 1989 se convirtió, junto a la ONCE y el grupo Anaya, en uno de los mayores accionistas del canal privado de televisión Telecinco. En agosto de ese año, el Gobierno concedía a esta emisora una de los tres nuevos canales privados de televisión.

Hace dos años Berlusconi compró a Telefónica Endemol, la segunda mayor productora de televisión europea, con programas como Gran Hermano y Operación Triunfo.

10. SIN OLVIDAR EL FÚTBOL

En 1986 Berlusconi se hizo cargo del Milán Club de Fútbol, que en ese momento estaba hundido financieramente y consiguió una espectacular resurrección tanto deportiva como económica. Ostentó el cargo de presidente hasta diciembre de 2004, en que presentó su dimisión, pero sigue controlando el club.

11. MALAS COMPAÑÍAS

Los últimos años de la década de los ochenta estuvieron marcados por su presunta vinculación a la logia masónica Proganda 2, del ex fascista y agente anticomunista Licio Gelli, vinculada, entre otras cosas, a un intento por controlar los medios de comunicación. Tras abrírsele un procedimiento penal por falso testimonio respecto a sus relaciones con Gelli, fue finalmente amnistiado en 1991.

12. LOS PRIMEROS ESCÁNDALOS

En 1993 fue salpicado por los escándalos que sacudieron al mundo político italiano, la famosa tangentópolis. Berlusconi fue acusado de financiar de forma ilegal a los partidos políticos nacionales.

13. CAMBIO DE CHAQUETA

El descalabro electoral de la Democracia Cristiana y del Partido Socialista en los comicios municipales de 1993 le impulsó a manifestar que no descartaba crear un nuevo partido "de centro". Luego afirmó que si fuese ciudadano romano votaría al candidato neofascista del MSI a ese ayuntamiento, Gianfranco Fini. Estas declaraciones confirmaban su desmarque del Partido Socialista.

14. FORZA ITALIA

Poco tiempo después Berlusconi auspiciaba el nacimiento de Forza Italia, el movimiento que sería la base de su irrupción en política. Después llegaría a acuerdos con Umberto Bossi, líder de la federalista y derechista Liga Norte, y con Gianfranco Fini, líder de la neofascista Alianza Nacional.

Con ellos, y apoyándose en el control de la televisión, un mensaje populista y sus dotes de comunicador, Berlusconi ganó las elecciones generales de 1994, obteniendo 360 escaños en la Cámara Baja, 44 más de la mayoría absoluta.

15. REELEGIDO UNA Y OTRA VEZ

A pesar de su gran victoria electoral, el primer gobierno cayó al retirarle Bossi su apoyo. Derrotado en las elecciones de 1996, Il cavaliere fue relegado a la oposición hasta que un nuevo triunfo en los comicios de 2001 le puso otra vez al frente del país. Berlusconi presentó nuevamente su candidatura en las legislativas de 2006, que tuvieron como resultado su salida como primer ministro.

En 2007 anunció la creación de su nueva formación política, el Partido del Pueblo Italiano para la Libertad, con el que se presentó a las elecciones de abril de 2008 coaligado otra vez con la Liga Norte. Logró el 46,81% de los votos al Congreso y el 47,32% al Senado, lo que en la práctica significó mayoría absoluta.

16. UNA VIDA ENTRE JUZGADOS

Su imparable carrera en el mundo de los negocios se ha visto salpicada por su implicación en diferentes escándalos financieros y por sus duros enfrentamientos con el poder judicial italiano. Su nombre ha aparecido en más de 90 procesos judiciales, todos los cuales se han saldado sin condenas en firme.

Por los diversos casos de corrupción en los que ha sido investigado, Berlusconi ha sido condenado a casi siete años de prisión, sentencias de la que ha sido absuelto, siempre en la fase de apelación y, a menudo, al amparo de la prescripción del delito.

En junio de 2008, el Consejo de Ministros de Italia aprobó el proyecto de ley que da inmunidad a los cuatro altos cargos del Estado, entre ellos al primer ministro, lo que suspendía los juicios que Berlusconi tenía pendientes.

17. INVESTIGADO POR GARZÓN

En 1999 el juez español Baltasar Garzón solicitaba al Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad parlamentaria del eurodiputado Silvio Berlusconi, para ser investigado en España por un supuesto fraude fiscal en la gestión de la cadena privada Telecinco.

Un informe de la Fiscalía Anticorrupción española determinó que Berlusconi llegó a controlar a través de testaferros más del 80% de las acciones de Telecinco, más del triple de lo permitido por la ley.

18. FINNIVEST Y EL 'CASO MILLS'

Actualmente Berlusconi está imputado en el llamado 'caso Mills'. El abogado británico David Mills ha sido condenado por el Tribunal de Milán por mentir a cambio de 580.000 dólares para favorecer a Berlusconi en un proceso judicial. Según la sentencia, Mills mintió para exculpar y "proporcionar impunidad a Silvio Berlusconi y al grupo Fininvest" (la sociedad financiera de la familia Berlusconi).

El proceso está suspendido a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la ley mencionada de inmunidad.

19. LA MANCHA NEGRA DE LA CUMBRE DEL G-8

En sus primeras semanas de mandato tras ser elegido primer ministro en 2001, Berlusconi tuvo que hacer frente a una sociedad impresionada por los graves enfrentamientos entre policías y manifestantes antiglobalización, durante la cumbre del G-8 de Génova (del 20 al 22 de julio), que se saldaron con la muerte de un joven manifestante y centenares de heridos y detenidos.

20. LA "INFERIORIDAD" DEL ISLAM

Poco después, tras los atentados del 11-S, Berlusconi tuvo que disculparse por haber dicho que "el mundo occidental es superior al Islam". "La respuesta a los atentados -dijo- no debe ser únicamente militar, pues se trata de un conflicto entre civilizaciones en el que Occidente debe ser consciente de la superioridad de su cultura, que ha traído libertad y democracia. Occidente está destinado a seguir conquistando los pueblos".

21. INMIGRACIÓN: MANO DURA

Berlusconi ha propuesto un plan que podría incluir la reinstauración de controles fronterizos - pese a que Italia es miembro del espacio Schengen de la Unión Europea, donde hay libre circulación de personas -, la conversión de la inmigración ilegal en un delito susceptible de cárcel, la aceleración de las deportaciones y la transformación de los centros de acogida en campos de detención.

Su Gobierno también ha planteado un sistema de acceso a la escuela sólo para los alumnos procedentes de otros países, que estarían en clases diferentes a los niños italianos. El plan provocó duras críticas de la oposición, que califican la medida como discriminatoria.

22. AGREDIDO

El 31 de diciembre de 2004, Berlusconi fue agredido cuando paseaba por una céntrica plaza de Roma por un joven que le lanzó el trípode de una cámara fotográfica.

23. SUS 'BROMAS'

Berlusconi es conocido por sus 'bromas' en las cumbres de jefes de Estado. El 8 de febrero de 2002, por ejemplo, Il cavaliere le puso los cuernos al entonces ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Piqué, durante la foto de familia en la Cumbre Europea de Cáceres.

En 2005 provocó un pequeño incidente diplomático al sugerir que había seducido a la presidenta finlandesa, Tarja Halonen, para asegurarse de que ésta apoyaba la candidatura italiana a albergar la Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea. "Tuve que utilizar todas mis tácticas de 'playboy', incluso las que no he utilizado en mucho tiempo", dijo, lo que llevó a Helsinki a pedir explicaciones al embajador italiano. 

24. BUSH, "UN GRANDÍSIMO PRESIDENTE"

Tres meses antes de que el entonces presidente de EE UU George W. Bush abandonase la Casa Blanca, Berlusconi le visitó en Washington y declaró: "La historia demostrará que Bush ha sido un presidente excelente. Es un hombre de grandes principios, grandes ideales, de gran visión y sobre todo con el coraje de perseguir sus metas".

25. "ASAMBLEAS INÚTILES"

Según Berlusconi, el Parlamento italiano debería tener, al menos, dos veces menos de diputados y senadores. "Hay demasiadas asambleas llenas totalmente inútiles", dijo.

26. FIESTAS, FOTOS...

La figura de Berlusconi se ha visto enturbiada en vísperas de las últimas elecciones europeas por la publicación en el diario El País de varias fotos en las que aparecen desnudos o con poca ropa varios de sus huéspedes (incluyendo una delegación oficial de la República Checa) en su gran mansión de lujo de Villa Certosa, en Cerdeña, donde el primer ministro italiano acostumbra a celebrar grandes fiestas.

El fotógrafo Antonello Zappadu, autor de las imágenes, asegura que tiene muchas más fotos, y que en una de ellas se puede ver una boda fingida entre Berlusconi y una joven. "Las 700 fotos que me han confiscado no son las únicas que he hecho. Entre 2006 y 2009 he sacado 5.000 fotografías", afirma Zappadu en La Repubblica.

El primer ministro italiano ha anunciado una demanda contra el periódico español por intromisión en su intimidad.

27. ... AVIONES, CHICAS DE 18...

A la polémica de las fotografías se sumaron otras dos: la investigación de la Justicia por el supuesto uso indebido por parte del primer ministro de aviones públicos para desplazamientos privados, y su controvertida amistad con una chica de 18 años.

28. ...Y RESPALDO ELECTORAL

Silvio Berlusconi, que se presentó como cabeza de lista por su partido en las cinco circunscripciones italianas de las elecciones europeas celebradas el pasado domingo, fue el candidato más votado, al lograr 2,7 millones de sufragios. La participación en Italia fue del 67%, una de las más altas de Europa, aunque siete puntos menor que la de hace cinco años.

29. DOS MATRIMONIOS

Silvio Berlusconi se ha casado en dos ocasiones. La primera, en 1965, con Carla Dall'Oglio, con quien tuvo dos hijos: María Elvira y Pier Silvio. En 1990 contrajo matrimonio con Verónica Lario, su actual mujer, con quien ha tenido otros tres hijos: Barbara, Eleonora y Luigi.

30. "CARAS BELLAS" PARA EUROPA

El pasado mes de abril Berlusconi anunció que iba a reclutar a modelos, actrices y concursantes famosas y guapas de la televisión para su lista electoral a los comicios europeos. "Quiero caras nuevas", dijo. Una treintena de chicas participaron en un curso formativo en la sede romana del partido para recibir información sobre las acciones del Gobierno italiano: "Tienen carrera, tienen profesión y un rostro bellísimo", afirmó el primer ministro.

Más tarde, y tras las críticas recibidas, especialmente de parte de su esposa (que calificó la iniciativa de "inmundicia sin pudor"), Berlusconi decidió retirar a la mayoría de estas jóvenes de las listas.

31. COQUETEOS Y DESNUDOS

Ya en enero de 2007, Verónica Lario había exigido a Berlusconi que se disculpara públicamente por "sus coqueteos con otras mujeres" durante una gala televisiva en la que Il cavaliere cortejó sin pudor, entre otras, a la que luego sería su ministra de Familia e Igualdad de Oportunidades, la ex modelo y ex presentadora Mara Carfagna: "Si no estuviera ya casado, me casaría con usted inmediatamente". Berlusconi pidió perdón a su mujer, a través de una carta enviada a los medios de comunicación.

El artista italiano Filippo Panseca desató una polémica en Italia el pasado abril con dos cuadros en los que aparecían desnudos Berlusconi y la propia Mara Carfagna.

32. PETICIÓN DE DIVORCIO

Después de la polémica generada por la inclusión de modelos en las listas electorales, de los rumores sobre su relación con Carfagna, y también de que se conociese que Berlusconi había acudido a la fiesta de cumpleaños la mencionada joven de 18 años cuya relación con el mandatario, aún sin aclarar, ha desatado la polémica en Italia, el pasado mes de mayo, Verónica Lario anunció su intención de pedir el divorcio. Este mismo jueves, sin embargo afirmaba que "lo cierto es que yo siempre le he amado".

33. LA MÚSICA

Gran aficionado a la música, Silvio Berlusconi ha publicado dos discos (en 2003 y 2006). Los dos son de canciones de amor. El primer ministro italiano es famoso por arrancarse a cantar en el momento más inesperado (en una ocasión, en plena reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin).

34. ‘ITALIAN DEFENDER'

Un videojuego italiano llamado Italian Defender propone defender al primer ministro de "los ataques" de los diarios extranjeros -incluyendo The Guardian, The New York Times y El País -. Según informa El Periódico, si no se logra la suficiente puntuación, el juego responsabiliza al jugador de que "los comunistas hayan invadido Italia".

35. "VIRUS, DELINCUENTE Y COSA"

El escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998, calificó al jefe del gobierno italiano en un reciente artículo publicado en El País de "virus" y de "delincuente": "Esta cosa, esta enfermedad, este virus amenaza con ser la causa de la muerte moral del país de Verdi", afirmaba.

36. "UNA IMAGEN PÚBLICA QUE CUIDAR"

Berlusconi nunca ha negado la importancia de la imagen. Sometido en varias ocasiones a operaciones de cirugía estética, ha afirmado en varias ocasiones que éstas responden a que tiene "una imagen pública que cuidar", y "por respeto a los demás".

37. LA SALUD

En noviembre de 2006, Berlusconi (que tenía entonces 70 años de edad), cayó enfermo y se desplomó en el podio mientras daba un discurso durante un encuentro de la centro-derecha en Toscana. El 18 de diciembre de ese mismo año se sometió a la implantación de un marcapasos en la clínica Heart Center de Cleveland, en Estados Unidos.

38. PARA EL NOBEL DE LA PAZ

Giammario Battaglia, un abogado italiano de 36 años, encabeza la iniciativa de un grupo que propuesto oficialmente a Silvio Berlusconi como candidato al Nobel de la Paz. El grupo sostiene que el primer ministro ayudó a poner fin al conflicto entre Rusia y Georgia el pasado verano.

39. ALGUNAS DE SUS 'PERLAS'

  • "Yo siempre gano, estoy condenado a vencer" (2003).
  • "Mussolini no mató a nadie, mandaba a los opositores de vacaciones al exilio" (2003).
  • "Los magistrados están dos veces locos. Para ejercer ese oficio hay que estar mentalmente perturbado" (2003).
  • "Hemos trabajado mucho, mucho, pero mucho más que todos los otros gobiernos... Sólo Napoleón había hecho más" (2006).
  • "Tengo suficiente estima por la inteligencia de los italianos como para pensar que haya por ahí tanto gilipollas que pueda votar en contra de sus intereses" (2006).
  • "Somos la nueva falange romana" (2008).
  • "El sistema judicial italiano es como un tumor canceroso" (2008).
  • "La izquierda no tiene gusto, ni siquiera cuando se trata de mujeres. Nuestras candidatas son más hermosas. En el Parlamento, no hay comparación" (2008).
  • "Otra razón de peso para invertir en Italia es que tenemos bellísimas secretarias... chicas soberbias" (2008).
  • "Cerraremos las fronteras del país y estableceremos más campos [de detención] para identificar a los extranjeros sin empleo, y comenzaremos a devolver a sus países a los inmigrantes extracomunitarios de los países del Adriático y el Mediterráneo" (2008).
  • "¡Nueve mujeres! ¡Él solo se lo ha buscado! Le costará dominarlas. El Gobierno Zapatero es demasiado rosa para Italia: Aquí no es todavía tan fuerte la presencia de la mujer" (2008).
  • "Trataré de contribuir a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, donde una nueva generación ha llegado al poder, y no veo problemas para que Medvedev establezca buenas relaciones con Obama que también es guapo, joven y bronceado" (2008).
  • "Los rumanos entran en Italia, roban y atracan lo que quieren" (2008).
  • "Mussolini tenía los núcleos de las camisas negras, y yo, según cierta prensa, los núcleos de las bailarinas: gracias a Dios, es un poco mejor" (2009).

40. UN FENÓMENO SOCIOLÓGICO

Pese a todos los escándalos y procesos judiciales, la prensa italiana publicaba hace unos días que el índice de popularidad de Berlusconi se sitúa en el 75% (Obama tiene el 59%), el más alto del mundo entre políticos.

Al margen de su control de los medios de comunicación, de su mensaje populista, de sus dotes de showman y de la eficacia como gestor que le atribuyen sus seguidores, en una entrevista al diario El Mundo, el sociólogo italiano Giuseppe De Rita explicaba así las claves del éxito de Il cavaliere:

"Bettino Craxi decía que para tener capacidad de decisión era necesario concentrar el poder, que para concentrar el poder había que verticalizarlo, que para verticalizar el poder había que personalizarlo, que para personalizar el poder había que tener poder mediático y que para tener poder mediático había que tener mucho dinero. Craxi falló en lo último porque no tenía dinero, mientras que él [Berlusconi] lo tiene". "Su gran mérito -añade De Rita- ha sido el de subirse a un nuevo y largo ciclo histórico-cultural: el de [el derecho a] la libertad de ser uno mismo".

En El País, el periodista Miguel Mora escribe: "La política-espectáculo de Berlusconi, su talante personalista y plebiscitario, su fascinación de magnate generoso y mujeriego, han seducido durante tres lustros a las masas de televidentes y votantes italianos con sus chistes, su estilo machista, sus meteduras de pata, su ascenso social, sus triunfos electorales e incluso las victorias y los fichajes de su equipo de fútbol".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/473795/0/berlusconi/biografia/claves/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios