Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Berlusconi fue el más votado en las europeas, con 2,7 millones de sufragios

Silvio Berlusconi
Berlusconi en el Congreso extraordinario del Partido Popular Europeo (PPE. (Tomasz Gzell / Efe)
Ampliar

El jefe del Gobierno de Italia, Silvio Berlusconi, que se presentó como cabeza de lista por su partido en las cinco circunscripciones italianas de las elecciones europeas celebradas este domingo, fue el candidato más votado, al lograr 2,7 millones de sufragios, según datos del Ministerio del Interior divulgados este lunes.

Desde que Verónica Lario, esposa de Silvio Berlusconi, desatara el escándalo al pedir el divorcio el mes pasado, harta de los escarceos de su marido y tras enterarse de que había asistido a la fiesta de cumpleaños de una joven de 18 años llamada Noemí Letizia, el país transalpino no ha dejado de especular sobre el primer ministro, aunque parece que su popularidad no se ha visto especialmente afectada, en vista de los resultados electorales.

Su último escándalo surgió raíz de unas fotos comprometedoras en Cerdeña , que publicó el diario El País.

Cederá el puesto al segundo candidato de cada una de las listas de su partido

Berlusconi obtuvo un total de 2.706.791 de votos, frente a los 2.341.622 que logró en 2004, cuando también encabezó las listas de su partido a los comicios europeos. El primer ministro cederá el puesto al segundo candidato de cada una de las listas de su partido, el Pueblo de la Libertad (PdL).

Con todos los votos escrutados, el PdL ha obtenido en estas elecciones 29 escaños y superó en siete al opositor Partido Demócrata. La participación, del 66,4%, bajó del 70% por primera vez desde que se celebran elecciones al Parlamento Europeo.

La abstención fue especialmente acentuada en Cerdeña, Sicilia y el sur del país, mientras en el norte de Italia se pudo ver estimulada por el mal tiempo registrado durante el fin de semana en algunas zonas.

El centro-derecha, principal fuerza

El centro-derecha se consolidó como la principal fuerza de la Eurocámara, con el grupo del Partido Popular Europeo como el más numeroso y con una importante presencia de diputados de derecha y liberales.

Las elecciones dieron un empujón al centro derecha que representa el PPE, que, según los primero datos, tendrían 267 escaños de los 736 que tendrá el nuevo Parlamento. "Hemos sido los grandes ganadores", declaró el presidente del grupo del PPE, el francés Joseph Daul.

En España los comicios los ganó el PP al obtener el 42,23% de los votos y 23 escaños. El PSOE logró el 38,51% de los votos y 21 escaños.

208 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
sarckos17
1
Avatar de sarckos17
sarckos17, 08.06.2009 - 20.51h

    Como es posible que los italianos sigan votando a ese canalla

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser il-capo
    2
    Avatar genérico
    Dice ser il-capo, 08.06.2009 - 20.51h

    Parece que a los italianos les da igual que su representante sea un putero y un mafioso de cuidado, no me quiero imaginar si hubiera sido ZP el de la mansioncita..

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Jom
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Jom, 08.06.2009 - 20.53h

    En Italia el voto es obligatorio, así cualquiera gana

    Ya no puede recibir valoraciones -4
    4 Comentario oculto Leer comentario
    cala
    4
    Avatar de cala
    cala, 08.06.2009 - 20.55h

      Porqué siguen votando a este mafioso? es para hacer un estudio sociológico en Italia

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Numeritos
      5
      Avatar de Numeritos
      Numeritos, 08.06.2009 - 20.56h

        Es un viejo verde, y un mafioso, quizás...Pero escucha al pueblo, cosa que no muchos gobiernos se jactan de hacer.

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        6 Comentario oculto Leer comentario
        AsgardGainsborough
        6
        Avatar de AsgardGainsborough
        AsgardGainsborough, 08.06.2009 - 20.56h

          Jom #3 pues la verdad mola que el voto sea obligatorio y la participación sea del 66,4%

          Ya no puede recibir valoraciones +8
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser laralalala
          8
          Avatar genérico
          Dice ser laralalala, 08.06.2009 - 20.57h

          los italianos no son como los españoles, los españoles votan al que les cae bien, los italianos al que lo hace bien

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser Esthr
          8
          Avatar genérico
          Dice ser Esthr, 08.06.2009 - 20.57h

          Quiere echar a patadas a los inmigrantes.

          Es lo que todo el mundo quiere aunque no lo reconozcan en publico

          Ya no puede recibir valoraciones +17
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser señor mierda
          9
          Avatar genérico
          Dice ser señor mierda, 08.06.2009 - 20.58h

          Pero ¿POR QUÉ? todos los de derechas tienen cara de perro y pinta de chulos (menos rajoy, que parece retrasado el pobre) y les siguen voyando, ¿POR QUÉ?

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser Asi es
          10
          Avatar genérico
          Dice ser Asi es, 08.06.2009 - 20.58h

          No cabe duda que si Hitler se presentara a elecciones, al mismo que votaban. Este señor (Il Cavalieri Berlusconi) representa a la decadencia Italiana.

          Ya no puede recibir valoraciones +3

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos