Rifirrafe en el Congreso sobre la ley que prevé la desaparición de los chiringuitos

Chiringuito en una playa de Valencia.
Chiringuito en una playa de Valencia.
20MINUTOS.ES
Chiringuito en una playa de Valencia.

El PSOE ha rechazado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley presentada por el Grupo Popular que instaba al Gobierno a "paralizar los desalojos" de los chiringuitos de las playas y a "renovar las concesiones" según lo previsto en la Ley de Costas. Esta normativa prevé que estos establecimientos hosteleros desaparezcan de la arena de las playas.

El portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente, Carlos Floriano, ha dicho que la iniciativa popular pretendía "evitar incertidumbres" en el sector y que, además, reclamaba al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino un plan de "homogeneización" de todos los chiringuitos para que el sector pueda adaptarse a una demanda "cada vez más exigente" y a una oferta "cada día más competitiva".

Los populares no aceptaron ninguna de las enmiendas propuestas por el PSOE sobre la conveniencia de otorgar concesiones temporales o la evaluación de la importancia cultural y económica de los mismos. Para Floriano, la intención del PSOE y del Gobierno es que "se dialogue" para acabar quitando estos establecimientos "sin jaleo y uno a uno".

El PSOE también había propuesto promover una comisión de seguimiento entre la Administración central, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y el sector que sirva para velar por el cumplimiento de la Ley de Costas. Sin embargo, el PP también rechazó este punto al argumentar que los socialistas "no quieren resolver" el problema sino "aplazarlo y seguir generando gran inquietud".

"Pura demagogia"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Mamen Sánchez, ha atribuido a los 'populares' la capacidad para "generar alarma social" y hacer "pura demagogia".

Sánchez mantuvo que el Gobierno "trabaja con el objetivo de regularizar los establecimientos no acogidos a la ley buscando alternativas siempre conforme a la legalidad vigente".

Reubicarse en el paseo marítimo

Los establecimientos que se encuentran en medio arena deben reubicarse sin que eso suponga "salir de la arena", ha señalado Sánchez. "Pueden ir al paseo marítimo o al terreno colindante y, si no lo hay, adosados al límite interior de la playa".

500 millones de euros anuales

Los chiringuitos generan tan solo en Granada, Málaga, Huelva y Cádiz unos 500 millones de euros al año, según la diputada socialista, pero ha afirmado que los hay "sin concesiones o con ellas caducadas".

Por su parte, Floriano ha asegurado que en la provincia de Málaga, el sector engloba a 300 establecimientos que dan empleo estable a unas 7.500 personas y temporal a otras 7.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento