Aplazan la huelga del metal que ha causado destrozos y una veintena de heridos en Vigo

  • Los sindicatos quieren favorecer la negociación.
  • Mantienen la convocatoria de manifestación de este martes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO
Los duros enfrentamientos fueron seguidos con expectación e incredulidad por los ciudadanos.
Los duros enfrentamientos fueron seguidos con expectación e incredulidad por los ciudadanos.
Miguel Vidal / EFE
Los duros enfrentamientos fueron seguidos con expectación e incredulidad por los ciudadanos.
Los sindicatos del sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra acordaron anoche, tras reunirse con la patronal y mediadores de la Administración, aplazar
la huelga prevista para el miércoles, con el fin de "alcanzar un mayor espacio temporal de
negociación", y volverán a
reunirse este martes para continuar dicha negociación. 
Es muy importante el aplazamiento de la huelga ya que da más tiempo para negociar

Así lo decidieron tras una reunión de más de seis horas, en la que las partes cerraron las "bases técnicas" para continuar dialogando sobre el convenio colectivo. Entre esos puntos de acuerdo figura la vigencia de dos años y la regulación de la jornada laboral, según un documento elaborado el pasado 27 de mayo, aunque "con matizaciones jurídicas".

Además, sindicatos y patronal reconocieron su capacidad de movimiento en lo que respecta al incremento salarial, aunque evitaron precisar cifras. El portavoz de los empresarios, Enrique Mayón, manifestó la voluntad de las partes de "acercar posturas" y calificó de "muy importante" el aplazamiento de la huelga prevista para el miércoles ya que "da más tiempo para negociar".

Por su parte, los representantes sindicales subrayaron que ese aplazamiento es una demostración "de la voluntad de acuerdo y de diálogo de los trabajadores", y apuntaron que "ahora la pelota está en los pies de los empresarios". Asimismo, confirmaron que mantienen la convocatoria de manifestación de este martes, a las 20.00 horas, porque "sigue siendo necesaria" y para recabar el apoyo ciudadano en este conflicto.

Enfrentamientos

El conflicto del sector del metal en la provincia comenzó hace ahora más de tres meses. Este acuerdo llega después de las dos últimas jornadas de huelga en las que Vigo vivió graves enfrentamientos entre los trabajadores y los antidisturbios, en la que resultaron heridos más de una veintena de personas, no sólo trabajadores y policías, también periodistas y viandantes.

Los sindicatos tenían previstas otras tres jornadas de huelga entre los días 10 y 12 de junio, además, de momento continúa en pie la convocatoria de huelga indefinida en el sector que comenzará previsiblemente el lunes siguiente, día 15 de junio.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento