El PSOE, abierto a negociar el límite de renta para tener deducciones por vivienda

El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, durante el debate sobre el estado de la Nación.
El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, durante el debate sobre el estado de la Nación.
Ángel Díaz / EFE
El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, durante el debate sobre el estado de la Nación.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha admitido que su grupo está dispuesto a negociar el umbral de renta mínima para acceder a las deducciones por vivienda a partir de 2011, año en el que el Gobierno quiere dejar esta desgravación sólo a las rentas inferiores a 24.000 euros.

En la rueda de prensa en la que presentó las propuestas socialistas de resolución acerca del debate sobre el estado de la Nación, Alonso admitió que "se puede hablar del umbral" para mantener las deducciones, aunque aclaró que debería hacerse ya cuando la propuesta se plasme en una iniciativa legislativa.

El martes pasado, en el discurso de apertura del debate sobre el estado de la Nación, el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció una serie de medidas anticrisis.

Una de ellas fue el anuncio de que, a partir de 2011, solo podrán acceder a la deducción por la compra de vivienda quienes perciban rentas inferiores a 24.000 euros anuales y quienes hayan comprado vivienda antes de ese año. Los socialistas quieren mantener la deducción sólo para las rentas bajas, y en este caso, apuntó Alonso, se puede discutir el umbral siempre que se busque la deducción "para los que más la necesitan".

La deducción sigue para quien ya tenga hipoteca

Alonso señaló que lo que es innegociable son los derechos adquiridos por los ciudadanos que ya tienen una hipoteca, que "pueden estar tranquilos" porque seguirán contando con esta deducción fiscal, igual que quienes compren el próximo año.

La propuesta de Zapatero también permitirá reducir el excedente de viviendas actual, según Alonso, y contrapuso esta postura a la del PP, que con su intención de ampliar las deducciones apuesta por mantener la cultura del "ladrillazo" y la especulación y por "calentar" el mercado haciendo subir precios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento