Los consejeros de Patxi López prometen "lealtad a la Constitución y el Estatuto"

  • Los diez cargos han prometido sus cargos en Ajuria Enea.
  • La ceremonia ha presentado novedades respecto a la habitual del PNV.
  • Se han referido a la "ciudadanía vasca" y no al "servicio de Euskadi".
  • Por primera vez se ha mencionado la lealtad a la Constitución.
  •  CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA.

Los diez consejeros del Gobierno Vasco dirigido por Patxi López han tomado posesión este sábado de sus cargos prometiendo lealtad a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Gernika, una novedad con respecto a la fórmula utilizada por los consejeros nacionalistas del anterior Ejecutivo autonómico.

Los nuevos consejeros, el primero de ellos el de Interior, Rodolfo Ares, han accedido a sus cargos en un acto celebrado en el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial del lehendakari, al que han acudido más de cien invitados.

Han utilizado una fórmula nueva para prometer o jurar su cargo, diferente en parte de la utilizada hace cuatro años por los consejeros del último Gabinete de Juan José Ibarretxe.

La fórmula utilizada es: "Juro/prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones de consejero (de cada una de las áreas), cargo que cumpliré con lealtad a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Gernika, a las demás leyes vigentes, y al servicio de la ciudadanía vasca".

La referencia a la lealtad a la Constitución y al Estatuto es una novedad, y también la frase al servicio de la ciudadanía vasca, ya que los consejeros nacionalistas se pusieron "al servicio de Euskadi".

"Sin sitio para ETA"

El consejero de Interior del Gobierno Vaco, Rodolfo Ares, se ha comprometido a combatir a ETA "con todos los instrumentos del Estado de Derecho", como su principal tarea al frente del Departamento.

Ares, tras la toma de posesión de su cargo en el Palacio de Ajuria Enea junto con el resto de consejeros, se ha dirigido a la Academia de la Policía, en Arkaute, donde se ha reunido brevemente con su antecesor, Javier Balza, para el traspaso de poderes.

En una comparecencia ante los medios, el nuevo consejero de Interior ha anunciado que va a trabajar para "reforzar" la Policía autonómica en su lucha contra el terrorismo y para "impulsar la deslegitimación ética y social de los terroristas y de quienes les apoyan".

Ha defendido que "no debe haber espacios de impunidad" para los terroristas, al tiempo que también se ha comprometido a trabajar para reforzar la colaboración con otros cuerpos policiales.

Asimismo, ha tenido un recuerdo hacia las víctimas del terrorismo, especialmente con los ertzainas asesinados por ETA, con las que ha adquirido un compromiso de "memoria, dignidad y justicia".

"Los ertzainas víctimas de ETA lo fueron por defender la democracia, la libertad y los derechos de toda la ciudadanía, y quiero decirles a ellos y a sus familiares, que su memoria y su sacrificio serán siempre una referencia y un acicate para todos los que trabajamos en el Departamento de Interior", ha señalado.

Cambios como en la de Patxi López

La ceremonia de toma de posesión de este sábado ha seguido la línea marcada por Patxi López el pasado jueves, cuando prometió su cargo como lehendakari (en vez de jurarlo, como solían hacer los cargos nacionalistas).

Además, López, a diferencia de sus predecesores, optó por prometer el cargo, en lugar de jurarlo. Tampoco pronunció la expresión "ante Dios humillado", que habían utilizado hasta ahora los lehendakaris nacionalistas. Sustituyó esta frase por una expresión de respeto hacia la sociedad vasca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento