El socialista Patxi López toma posesión del cargo sin 'humillarse ante Dios'

  • A diferencia de sus predecesores, López no ha jurado el cargo.
  • Tampoco pronunció la expresión "ante Dios humillado".
  • Sustituye la frase por una expresión de respeto hacia la sociedad vasca.

El lehendakari electo, Patxi López, ha prometido su cargo en una ceremonia cargada de simbolismo y que se desarrolla bajo el Árbol de Gernika.

López, a diferencia de sus predecesores, ha optado por prometer el cargo, en lugar de jurarlo. Tampoco ha pronunciado la expresión "ante Dios humillado", que habían utilizado hasta ahora los lehendakaris nacionalistas. En coherencia con su laicismo sustituyo esta frase por una expresión de respeto hacia la sociedad vasca.

"Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el árbol de Guernica, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo", decía el juramento usado a partir de 1936, desde que lo hiciera el primer lehendakari, José Antonio Agirre.

López llegó hacia las once de la mañana a la casa de Juntas de Gernika (Vizcaya) donde ha prometido su cargo acompañado de su esposa Begoña Gil antes de leer dos poemas, uno de ellos en castellano y el otro en euskera. El lehendakari ha elegido para la ocasión los poemas Nada es dos veces, de Wislawa Szymboreka y Maiatza, de Kirmen Uribe, según publica Eitb.

El primer lehendakari socialista, que ha prometido el cargo sobre un ejemplar del Estatuto realizado a tal efecto, ha accedido al recinto foral, entre fuertes medidas de seguridad y entre una gran expectación de medios, invitados y público, a los que saludado y que han aclamado su llegada.

Antes de dirigirse al interior de la Casa de Juntas, López y la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, han esperado la llegada, unos minutos después, del lehendakari saliente, Juan José Ibarretxe.

Acto concurrido

Previamente, Quiroga ha recibido a los vicepresidentes del Gobierno María Teresa Fernández De la Vega y Manuel Chaves; la ministra de Ciencia e innovación, Cristina Garmendia; así como, el presidente del Senado, Javier Rojo.

También han acudido los ex lehendakaris Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces; presidentes de varias comunidades autónomas, los diputados generales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa; así como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y el número dos del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jaúregui; entre una numerosa lista de políticos y representantes institucionales, sindicales y sociales y del Gobierno vasco en funciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento